martes, 21 de octubre de 2008

La misma mierda con distinto olor


MACRI: BASTA DE REPRIMIR A LOS TRABAJADORES

El empresario Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sigue gobernando la Ciudad como a sus empresas. Hoy vimos nuevamente cuál es su respuesta ante los reclamos de los trabajadores: no sólo no aumenta el salario a los docentes, sino que además los reprime con la Policía. Macri demostró públicamente que su gobierno se basa en empeorar la educación, la salud y el trabajo del pueblo, mientras sus funcionarios se aumentan reiteradamente los sueldos en miles de pesos.
Macri sigue reproduciendo lo mismo que denunciaba sobre la gestión anterior: subejecución de los presupuestos para educación y salud, corrupción en las obras públicas, entre otras, sumado a la política represiva de los movimientos populares.

Días atrás se inició un Juicio Oral por una manifestación en la vía pública sin permiso previo. El derecho a manifestarse está amparado por la Constitución Nacional, ese texto que a los Macri no les gusta nada.
¡No tenemos que pedir permiso para ejercer nuestros derechos!

Repudiamos enérgicamente la represión a los docentes en lucha, víctimas de los golpes de la Policía Federal al servicio del Jefe de Gobierno. Repudiamos también a las empresas de información que ponen en pie de igualdad la represión policial y la resistencia de los trabajadores.

A los Macri les gusta el pasado, ese que los favoreció económicamente hace 30 años, con el genocidio que masacró a 30.000 compañeros. Por eso, los Macri destruyen el futuro, reprimiendo a los maestros que luchan por una educación justa. Basta de represión a los trabajadores.

APOYAMOS A LOS DOCENTES EN LUCHA Y CONVOCAMOS A ACOMPAÑARLOS EN SU VIGILIA FRENTE A LA LEGISLATURA PORTEÑA.

domingo, 19 de octubre de 2008

Comunicado de Prensa de Abuelas de Plaza de Mayo

Nuevas pruebas sobre el posible origen de los niños adoptados por Herrera de Noble como hijos de desaparecidos.

El periodista Pablo Llonto declaró esta mañana ante la justicia federal de San Isidro y aportó datos antes desconocidos sobre el posible origen de los niños adoptados por Ernestina Herrera de Noble como hijos de desaparecidos, al tiempo que relató detalles sobre las restricciones y el especial control que ejercía la cúpula del diario Clarín una vez retomada la democracia sobre todas las noticias que estuvieran relacionadas con el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y el secuestro de niños durante la dictadura militar.

De acuerdo al testimonio brindado ante el juez Conrado Bergesio por Llonto, quien a partir de 1977 trabajó en el diario y publicó en 2003 una profunda investigación sobre Herrera de Noble en el libro "La Noble Ernestina", sus superiores en el diario le dijeron que "la Dire (sic) no quiere que se publique una línea sobre las Abuelas y los reclamos de hijos de desaparecidos", aunque aclaró que "hubo períodos en que la información sí salía publicada luego de pasar la censura de, en este orden, la directora, es decir, Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, algunos abogados de Clarín y Joaquín Morales Solá, que era el jefe de la sección política en aquellos años".

Llonto se desempeñó largos años como periodista del Diario Clarín, interviniendo en la sección política y como delegado gremial, por lo cual tuvo acceso a gran cantidad de fuentes que conocieron circunstancias de la adopción cuestionada.

Así, relató que supo que uno de los chóferes de Herrera de Noble, de apellido García, fue "inducido y obligado a firmar un texto preparado por los abogados para ser presentado en un juzgado civil relatando un hecho falso que era el hecho falso de ser testigo de algo que no había presenciado (sic)" y que "se armó un gran revuelo entre los chóferes porque lo apuraron a García para que hiciera eso". El dato es relevante, pues en el expediente de adopción de Marcela Noble Herrera, Ernestina Herrera de Noble afirmó que el 2 de mayo de 1976 "sintió llorar en la puerta de su casa a un bebé" y que "presenció el hecho, el Sr. Roberto García, cuidador de la finca vecina". Asimismo, en dicho expediente, obra una declaración de Roberto Antonio García, a quien se le atribuye haber dicho que supo que "el día dos de mayo, en horas de la mañana, la Sra. de Noble había hallado en la puerta de su casa, en una caja a una criatura de sexo femenino, a la que posteriormente, y viendo que nadie se presentaba a reclamarla, la Sra. de Noble da el nombre de Marcela".

En consecuencia, la declaración brindada por Llonto confirmó que García era chofer de Herrera de Noble y que, en verdad, no presenció ningún hecho referido a la "aparición" de una beba.

domingo, 12 de octubre de 2008

Videla fue trasladado a una cárcel común


LA BASURA EN SU LUGAR Y LA MIERDA BIEN GUARDADA


El juez federal Norberto Oyarbide revocó la prisión domiciliaria del dictador y ordenó su detención en una guarnición bajo custodia del SPF.

A los 83 años cumplidos en agosto pasado, Jorge Rafael Videla perdió este viernes el privilegio que se le concede a los criminales ancianos cuando una orden judicial originada a raíz de reclamos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y de la Secretaría de Derechos Humanos lo sacó de la prisión preventiva domiciliaria y lo mandó a la unidad penal de Campo de Mayo.
Pese a encontrarse dentro de la mayor unidad militar del país, no se trata de una prisión castrense sino bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, es decir que se trata de una cárcel común, tal como reclamaban desde siempre los organismos de derechos humanos y algunas áreas del propio Gobierno. El magistrado consideró que la Unidad Penitenciaria 34 del SPF, ubicada en el predio de Campo de Mayo, "cuenta con el equipamiento, infraestructura y personal necesario" para atender cualquier emergencia médica que pudiera sufrir el imputado.
Videla perdió el estado militar en 1985, con la condena a reclusión perpetua del Juicio a los Comandantes que encabezaron el golpe que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.
Indultado en 1990 por Carlos Menem, el 10 de junio de 1998 volvió a la cárcel de Villa Devoto cuando el entonces juez de San Isidro, Jorge Marquevich, lo procesó por delitos que había sido expresamente excluidos de los beneficios de las Leyes del Perdón de 198687: la sustracción de bebés a padres en cautiverio y la entrega a gente vinculada a los represores.
La causa, promovida por un grupo de Abuelas de Plaza de Mayo en 1985, fue unificada luego en el Juzgado Federal 7 porteño, cuyo despacho atiende interinamente el juez federal Norberto Oyarbide luego de que Guillermo Montenegro lo dejara para hacerse cargo del área de seguridad capitalina.
En agosto pasado, las Abuelas encabezadas por su fundadora, Chicha Mariani, reclamaron ante este juzgado por el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y pidieron el traslado del ex dictador a una cárcel común.
Idéntica instrucción había dado a los abogados de su cartera, para que tramitaran en los juzgados, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos luego de la muerte por envenenamiento dentro de una unidad de la Prefectura del retirado Héctor Febres, horas antes de recibir condena judicial.
Videla afronta ahora, además de esta causa comúnmente conocida como "robo de bebés", otras causas que recobraron vida luego de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Entre estas figuran la abierta por el secuestro de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim, obligados a firmar en cautiverio y tras ser torturados un convenio con una firma de Hong Kong, en el que estaba interesado el entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.
Junto a su compañero de cacerías en Sudáfrica, entonces ministro del interior Albano Harguindeguy, los dos ministros de Videla están ahora procesados por Oyarbide, que también en esta causa envió al ex dictador a cárcel común a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos.
La tercera de las causas penales que afronta Videla es la denominada "Plan Cóndor", que investigó la cooperación represiva entre las fuerzas armadas de la región para intercambiar detenidos ilegales, informaciones y operativos represivos.
En esta causa que fue esta elevada a juicio oral y público, ya están procesados decenas de altos jerarcas militares de la dictadura, entre ellos los generales Cristino Nicolaides, Domingo Bussi, Genaro Díaz Bessone, Santiago Riveros Ernesto Alais, Eugenio Guañabens Perelló, Juan Pablo Sáa, Carlos Landoni, Eduardo De Lío, Carlos Tragant y Leopoldo Flores.
De todos los juicios que deberá afrontar aun Videla, la de mayor envergadura es la denominada "Primer Cuerpo de Ejercito", que centraliza el juez federal 3, Daniel Rafecas, a incluye miles de hechos criminales ocurridos en esa gran unidad durante el terrorismo de Estado.
Uno de los juicios que en estos días está llegando a su fin en el Tribunal Oral de Federal 5, el juzgamiento de dos brigadieres y un coronel que comandaron los centros clandestinos de Mansión Seré y La Cueva, es un desprendimiento de dicha megacausa.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=12218

viernes, 10 de octubre de 2008

SOFIA HERRERA



La búsqueda lleva 12 días y aún no hay sospechosos

La búsqueda de la pequeña Sofía Herrera, quien desapareció misteriosamente de un camping de Tierra del Fuego el domingo 28 de setiembre pasado, continúa sin resultados concretos y la causa judicial no tiene aún sospechosos.

El único vocero oficial del caso, el prosecretario del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande, Luis Alberto Amarfil, dijo ayer que "hubo rumores sobre posibles sospechosos e incluso dijeron que estarían identificados los autores, pero nada de eso tiene asidero".

Amarfil salió al cruce de estas versiones debido a que temen que se desate una "cacería de brujas", como lo definió el propio funcionario, en la medida en que trascienden nombres investigados, en particular de personas con antecedentes de delitos sexuales cuyas casas fueron allanadas. "No hay nadie sospechado en forma contundente, ni imputados, ni detenidos", expresó.

Poco después de desaparecer Sofía se generó en Tierra del Fuego un gran operativo con cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales, y se estableció una recompensa que trepó a los 160.000 pesos por datos fehacientes de su paradero.

Muchísimos testigos desfilaron por los tribunales, además de las numerosas denuncias telefónicas y por Internet realizadas por personas de todo el país. El vocero indicó que el operativo continuará y pidió nuevamente el aporte de datos que puedan ayudar. Agencia Télam

miércoles, 1 de octubre de 2008

Las caras de los genocidas

Los tres represores están imputados en la Causa "Comes César Miguel y otros s/ infracción arts. 144 ter y 80 inc 2º del CP".

La próxima semana se conocerán las sentencias en este Juicio, que es Oral y Público, pero el Tribunal no permite la televisación.
Para presenciar la audiencia podés presentarte antes de las 10:30 horas, en el 6º piso de los Tribunales de Comdoro Py 2002, con tu DNI.
Más información sobre este Juicio en www.mesajuicios.com.ar

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS.
QUEREMOS VER LOS JUICIOS POR LA TELEVISIÓN PÚBLICA.