viernes, 4 de junio de 2010

34 AÑOS DESPUES


El 3 de junio de 2010 comenzó el Juicio a cargo del Tribunal Oral Federal de Penal de Resistencia, integrado por los jueces Gladis Yunes, el formoseño Eduardo Belforte y el correntino Ramón González.
En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, 22 presas y presos políticos fueron masacrados cerca de la ciudad de Margarita Belén, en Chaco. Eran Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Tereszecuk, Carlos Alberto Duarte, Néstor Carlos Sala, Patricio Blas Tierno, Luis Angel Barco, Mario Cuevas, Reinaldo Zapata Soñez, Ema Beatriz Cabral, Fernando Gabriel Piérola, Carlos María Caire, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Delicia González, Julio Andrés Pereyra.

En el banquillo
Están los ex militares Gustavo Athos Renés, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y al policía provincial Alfredo Luis Chas.

Otro militar vivo implicado en este Causa, pero detenido en Brasil, y por el que se tramita su extradición es Norberto Tozzo. También estaba involucrado en la causa Jorge Alcides Larrateguy, pero falleció.

jueves, 22 de abril de 2010

Es la mínima pena que merecen y obviamente nos agravia la absolución de Montenegro...

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

A los 82 años, luego de tres décadas impune, el último dictador pasó su primera noche en una cárcel común, condenado por crímenes de lesa humanidad. El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín consideró a Reynaldo Bignone coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas por sus subordinados de Campo de Mayo en 1977, cuando era jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares. Lo sentenció a veinticinco años de prisión, igual que a Santiago Riveros y a Fernando Verplaetsen. También fueron condenados los generales Eugenio Guañabens Perelló y Jorge García y el coronel Carlos Alberto Tepedino, en tanto fue absuelto el comisario Germán Montenegro. Las cuatrocientas personas que durante horas y en absoluto silencio mantuvieron en alto las fotos de sus seres queridos desaparecidos estallaron en un aplauso cuando la jueza Marta Milloc leyó que se revocaban los arrestos domiciliarios.

Lejos del oscurantismo que durante años caracterizó a los procesos en Comodoro Py, el tribunal de San Martín, que también integran Héctor Sagretti y Daniel Cisneros, ratificó que es posible juzgar a los mayores criminales de la historia argentina a la vista de la sociedad, respetando las garantías e incluso absolviendo a un imputado sin que vuele una mosca. Riveros & Cía. reivindicaron por la mañana su actuación durante la dictadura (ver aparte), pero prefirieron escuchar la sentencia desde un salón aledaño. También se ausentó el defensor oficial Carlos Palermo, que insultó a familiares de víctimas luego de que le gritaran “cobarde” por pedir autorización para no escuchar el fallo. Además del público que colmó la sociedad de fomento José Hernández y los que siguieron la audiencia desde la calle, diecisiete cámaras de televisión llevaron al mundo las imágenes de la sentencia.

Presidente de facto tras la aventura de Malvinas, Bignone había quedado en la historia luego de colocarle la banda presidencial a Raúl Alfonsín. También se conoce su orden de incinerar los archivos de las Fuerzas Armadas para borrar las pruebas del terrorismo de Estado, decisión que aún rinde frutos. Menos pública era hasta ayer su actuación en 1977 en el Comando de Institutos Militares (CIM), organismo del que dependían los cuatro centros clandestinos que funcionaron en Campo de Mayo, por los que se estima pasaron cinco mil personas. El tribunal de San Martín condenó al dictador por once allanamientos ilegales, seis robos, cuarenta y cuatro secuestros y treinta y ocho tormentos. Gracias al método de la represión argentina de desaparición de personas, seguirá impune por los homicidios.

Las penas más altas, tal lo requerido por las querellas y los fiscales Javier De Luca, Juan Patricio Murray y Marcelo García Berro, abarcaron también a Riveros, ex jefe del CIM y de la zona militar VI, y a Verplaetsen, su jefe de Inteligencia, ambos condenados el año pasado por el asesinato de Floreal Avellaneda. Riveros se impuso en términos cuantitativos: quince allanamientos ilegales, siete robos, sesenta y un secuestros y cincuenta y cuatro tormentos. Milloc leyó uno a uno los nombres de sus víctimas.

A veinte años de prisión condenaron al coronel Tepedino, ex jefe de inteligencia interior de la SIDE entre 1975 y 1977 y del Batallón de Inteligencia 601 en los dos años siguientes. Tepedino vivió hasta ayer en un tercer piso de Donato Alvarez 562, donde Página/12 lo retrató en 2003 mientras violaba su arresto domiciliario. Dieciocho años de pena le corresponden al general García, ex director del Colegio Militar de la Nación, y diecisiete a Guañabens Perelló, ex director de la Escuela para Apoyo en Combate General Lemos. El policía Montenegro, absuelto de culpa y cargo, fue jefe de la comisaría de Bella Vista. El tribunal resolvió “por mayoría” que se revoquen los arrestos domiciliarios y le encomendó al juez federal Juan Manuel Yalj, que instruye la megacausa Campo de Mayo, “la pronta elevación a juicio” y “la necesaria unificación” de casos “para evitar dispendio de recursos y trastornos para víctimas e imputados”.

“Mi viejo estaría muy contento porque se hizo justicia por tantos compañeros”, admitió Francisco Scarpatti, hijo del sobreviviente que denunció ante el mundo las atrocidades en Campo de Mayo y murió sin llegar a ver las condenas. “Cacho hizo todo, hasta el final de su vida, para que estos tipos terminaran presos”, agregó orgulloso Francisco, nacido en el exilio, mientras sus compañeros del Movimiento 26 de Julio le rendían homenaje al “Comandante Scarpatti” por “su historia y su ejemplo”.

“Estamos contentos, tenemos que revisar las absoluciones. Obviamente nos agravia la absolución de Montenegro”, reflexionó sobrio el fiscal Murray. “Lo más importante es que un símbolo de la impunidad va por primera vez a la cárcel”, afirmó el abogado y periodista Pablo Llonto. “Bignone fue el presidente de facto que ordenó quemar los archivos de las Fuerzas Armadas, que impulsó la autoamnistía para los militares, y gracias a Alfonsín fue excluido del Juicio a las Juntas. Por lo menos va a pasar un rato en la cárcel”, destacó Llonto, mientras los pibes de HIJOS coreaban su nombre.

Francisco Madariaga Quintela, que recuperó su identidad hace dos meses, escuchó ayer una y otra vez el nombre de su mamá Silvia entre las víctimas por quienes se hizo justicia. “Tengo una mezcla de sentimientos”, dijo. “Estoy emocionado, es la mínima pena que merecen, pero también siento bronca y tristeza porque no la puedo tener conmigo”, explicó. “Estoy procesando todo. Pasa el tiempo y te chocan mucho más las historias. Lo importante hoy es que se hizo justicia por ella”, rescató con los ojos llorosos.

lunes, 19 de abril de 2010



El MARTES 20/4 conoceremos las sentencias para 7 represores en el JUicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. Todos a Hipólito Irigoyen 4595, Florida, donde se realiza el Juicio oral y público (pueden entrar las personas mayores de 18 años). La audiencia comenzará a las 9:30 hs. y las sentencias se conocerán a las 16:30 hs. LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS. H.I.J.O.S


A 34 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, LOS JUICIOS LOS HACEMOS ENTRE TODOS Y TODAS

Los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado durante la última dictadura cívico-militar están siendo juzgados. Hay sólo tres sinónimos de la palabra “lesa”: “herida”, “dañada”, “agraviada”. De modo que cuando nos referimos a los crímenes del Estado como de “lesa humanidad” estamos diciendo que ese Estado, con sus crímenes, ha herido, agraviado, dañado a la humanidad.

A LOS GENOCIDAS LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS

Les enviamos las fechas de las próximas audiencias, para concurrir y difundir. Acreditaciones: mayores de 18 años con DNI o cédula, media hora antes de las audiencias. En www.hijos-capital.org.ar está el calendario actualizado.


Audiencias de los Juicios en curso:

-ABO (Club Atlético, Banco, Olimpo). Juicio a 16 represores de esos ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura, pertenecientes a la Policía Federal y al Primer Cuerpo del Ejército. Continúan las AUDIENCIAS TESTIMONIALES. Próximas audiencias: 19, 20, 21, 26 y 27/4 a las 9:00 horas. Comodoro Py 2002, Retiro. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 2.
Más información en: http://www.juicioprimercuerpodeejercito.blogspot.com/ y http://circuitoabo.blogspot.com/

-ESMA. Juicio a 18 represores del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio- CCDTyE-, en el que hubo alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos, además de una maternidad clandestina. Comodoro Py 2002, Retiro. Próximas audiencias: 15, 16, 22, 23, 28, 29 y 30/4 a las 10:00 horas. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 5. Más información en: http://www.cels.org.ar/esma/

-Vesubio. Juicio a ocho represores de ese ex CCDTyE. Comienzan las declaraciones indagatorias de los represores. Próximas audiencias: 19, 20 y 21/4 a las 16:30 horas. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 4.
Más información en: http://www.abuelas.org.ar/maternidades/vesubio/vfuncrelacion.htm

-Campo de Mayo. Juicio a ocho represores de ese ex CCDTyE en el que hubo alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos y una maternidad clandestina. Próxima audiencia: 20/4 a las 9:30 horas. Probables "últimas palabra" de los represores y SENTENCIAS. Hipólito Irigoyen 4595, Florida. Más información en: http://www.juiciocampodemayo.blogspot.com/

-Rosario: Juicio a cinco represores de "Quinta de Funes" y la "Fábrica Mlitar de Armas Domingo Matheu". Causa Guerrieri–Amelong. Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario. Próxima audiencia: jueves 15/4, 9:00 horas, SENTENCIAS. Más información en: http://www.espaciojuicioycastigo.blogspot.com/ y http://www.diariodeljuiciorosario.blogspot.com/

-Tucumán: Juicio a siete represores. Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Crisóstomo Álvarez y Ayacucho. Más información en: http://www.hijos-tucuman.blogspot.com

-La Plata, Unidad 9: TOF Nº 1 de La Plata, calle 4 Nº 974, entre 51 y 53, edificio ex AMIA. Se juzgan los hechos ocurridos en la causa Nº 2901/09 caratulada: ‘DUPUY, Abel David y otros s/homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad y otros‘, ocurrido en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata. Audiencias: todos los lunes y martes a las 9:00 horas. Más información en http://www.laroscapolitica.com.ar/2010/03/postergan-juicio-de-la-unidad-9-porque.html

- Italia: Juicio al genocida Massera, en ausencia. Argentina negó la extradición y la Justicia italiana lo declaró imputable, por eso abrió el proceso. La Justicia argentina lo considera inimputable. Más información y audios del Juicio en: http://www.radioradicale.it/searchx/www?scope=1&query=Massera&groups=22,21,24


Juicios anunciados:

- “Masacre de Trelew”: comenzaría el 22 de abril. Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. El 22 de agosto de 1972 oficiales de la Armada fusilaron a dieciséis presos políticos en la base Almirante Zar. Hay seis imputados.

- Chaco: comenzaría el 5 de mayo. Tribunal Oral y Federal de Resistencia. Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia. Hay 15 imputados.

- Córdoba: comenzaría el 27 de mayo. Causa "UP 1", Tribunal Oral y Federal Nº 1. Se investigan 32 homicidios a presos del Departamento de Informaciones (D2) y la cárcel de San Martín, la entonces Unidad Penitenciaria Nº 1.

- “Automotores Orletti”: comenzaría el 1º de junio. Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital. Se investigan homicidios, secuestros y tortura en perjuicio de 65 víctimas, cometidos en ese Centro Clandestino, que funcionó en el barrio de Flores. Hay seis imputados. Más información en http://www.cij.gov.ar/nota-3367-Lesa-humanidad--fijan-fecha-para-el-juicio-oral-por-crimenes-en--Automotores-Orletti-.html

-Masacre de Margarita Belén: comenzaría el 3 de junio de 2010. Chaco. Hay ocho militares imputados y un policía. El décimo al banquillo está preso en Brasil esperando la extradición. Habrá más de 130 testigos y hay más de 30 denunciados no imputados. http://www.margaritabelen.chaco.com.ar/

- Córdoba: comenzaría el 8 de junio. Causa "Gontero", Tribunal Oral y Federal Nº 2. Tercer Juicio al genocida Luciano Benjamín Menéndez. Además, hay 11 represores imputados más.

- Mar del Plata: comenzaría el 6 de julio. Juicio al represor Gregorio Molina por delitos de lesa humanidad ocurridos en el ex CCDyT "La Cueva", que funcionó en la Base Aérea de Mar del Plata.

- Rosario: inicio postergado. Comenzaría en julio. Causa "Feced". Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, Oroño 940, Rosario. Hay seis imputados por violación y torturas a 87 víctimas.

-Santiago del Estero: inicio postergado, sin fecha tentativa. Juicio por el secuestro y asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, en agosto de 1976.

- Juicio por la Masacre de San Nicolás: inicio previsto para 2010, en Rosario. Se juzga al entonces Jefe del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101 Coronel (RE) Manuel Fernando Saint Amant, su Jefe de Operaciones el Coronel (RE) Antonio Federico Bossie y el Jefe de la Delegación San Nicolás de Policía Federal, Comisario General (RE) Jorge "Chiche" Muñoz, por los asesinatos de Omar Amestoy, María del Carmen Fettolini, sus hijos María Eugenia y Fernando, de 5 y 3 años y Ana María del Carmen Granada, y el secuestro del pequeño hijo de la mujer, de cinco meses, Manuel.

- Juicio al genocida Luis Abelardo Patti: inicio previsto para 2010, en los Tribunlaes de San Martín. El ex comisario fue procesado con prisión preventiva en diciembre de 2007 por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y allanamiento ilegal. Está detenido -en el penal bonaerense de Marcos Paz- desde abril de 2008, cuando perdió sus fueros como legislador luego que la Cámara de Diputados le quitara la inmunidad parlamentaria.


PONETE LA CAMISETA POR EL JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS

Video de difusión de los Juicios: http://www.youtube.com/watch?v=_2tiU-NL5oQ

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Hicieron el examen de ADN a los hijos de Noble


El resultado se conocerá en 45 días

Los hijos adoptivos de la directora de Clarín , Ernestina Herrera de Noble, concurrieron ayer al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y se sometieron a los exámenes de patrón genético que habían solicitado ellos mismos y que habían sido ordenados por la Justicia en una causa de supuesta apropiación de menores.

Marcela y Felipe Noble Herrera se presentaron a las 7.30, en Lavalle al 1400, en compañía del abogado Jorge Anzorreguy. Los estudios, cuyos resultados se conocerán dentro de 45 días, fueron realizados en la Morgue Judicial y la medida fue practicada en medio de fuertes críticas de la organización Abuelas Plaza de Mayo.

Mientras los hijos de Herrera de Noble se prestaron a un estudio en el cuerpo pericial de la Justicia, para gozar de una garantía de independencia, y los resultados se confrontarán con los datos genéticos de los querellantes -los grupos Miranda-Lanuscou y García Gualdero-, estas dos familias y Abuelas pretendían que el examen genético se hubiera realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que funciona en el Hospital Durand y, según la ley 26.548, está en la órbita del Poder Ejecutivo.

En 2003, fueron los propios jóvenes quienes ofrecieron practicarse el estudio de histocompatibilidad, medida que en 2004 fue ordenada por el juez federal Conrado Bergesio y que quedó firme en 2007, cuando la Cámara Nacional de Casación Penal dictó un fallo que la Corte Suprema de Justicia, en 2008, se negó a revisar. Es decir, la sentencia que ordena practicar el estudio genético en el Cuerpo Médico Forense y comparar sus resultados sólo con los querellantes quedó firme y no puede ser modificada.

El fallo de Casación había establecido que el procedimiento pedido por Bergesio "armoniza los distintos derechos y garantías constitucionales" de ambas partes.

Pero si quedaba alguna duda, el lunes de la semana última, la Cámara Federal sostuvo que "conforme los principios de idoneidad (medio más indicado), necesidad (en el caso concreto), proporcionalidad (intervención mínima en función de las circunstancias), el Tribunal reitera al juez que se debe ejecutar en forma inmediata la prueba pericial genética ordenada desde el 30 de septiembre de 2004 respecto de las dos familias querellantes (García-Gualdero y Miranda-Lanuscou)".

A pesar de lo que establecieron todos esos fallos, Abuelas salió a cuestionar el examen. La presidenta de esa entidad, Estela Carlotto, anunció que la organización promoverá un pedido de juicio político al juez Bergesio, por considerar que tomó "una medida ilegal".

Carlotto calificó la medida de "política e ideológica. Es una incógnita saber qué delitos habrá detrás de este caso para que se tergiverse y se dilate todo de tal manera. Bergesio no justifica por qué se aparta de la ley".

Esta controversia, en rigor, surge en medio de una fuerte embestida del Gobierno contra el Grupo Clarín, la sanción de la ley de medios y los reiterados ataques del ex presidente Néstor Kirchner dirigió contra los directores de ese conglomerado de medios. Días atrás, la agrupación Abuelas había pedido la suspensión de la medida, pero Bergesio rechazó el pedido y los hijos de Herrera de Noble se sometieron al estudio.

"El estudio se realizó en el Cuerpo Médico Forense, conforme con las especificaciones indicadas por los fallos judiciales", dijo el abogado penalista Jorge Anzorreguy.

jueves, 22 de octubre de 2009

El piloto detenido negó su participación en los “vuelos de la muerte"

El ex militar Julio Alberto Poch dijo que no tuvo "nada que ver" y aseguró que sus compañeros lo habían "malinterpretado" cuando alardeó de esas misiones
martes, 06 de octubre de 2009

Los compañeros de la aerolínea holandesa donde trabaja Poch contaron que el piloto argentino se mostraba orgulloso de haber realizado los denominados vuelos de la muerte.

El oficial retirado de la Armada y piloto naval Julio Alberto Poch declaró hoy ante un juez de la Audiencia Nacional de Madrid, en España, y sigue detenido a la espera del juicio de extradición a Argentina, informaron las agencias internacionales.

Según contó a los periodistas su abogado defensor, Ignacio Peláez Marqués, el teniente de fragata retirado negó la acusación que pesa en su contra de haber piloteado los "vuelos de la muerte" de la última dictadura y aseguró ser contrario al "terrorismo y terrorismo de Estado".

La audiencia se llevó a cabo en el despacho del juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velazco, y una vez finalizada el magistrado ratificó la orden de prisión que había dictado el Juzgado de Instrucción número 2 de Quart de Poblet, Valencia, donde Poch fue detenido el 22 de septiembre último.

En cuanto a las denuncias de sus compañeros de trabajo en la línea aérea holandesa "Transavia", que aseguraron haberlo oído inculparse en los "vuelos de la muerte", Poch dijo al juez que lo habían "malinterpretado" en las charlas que mantuvieron sobre la represión ilegal de la dictadura.

También aseguró que no tuvo "nada que ver" con el método utilizado por la Armada para eliminar a guerrilleros y opositores políticos arrojándolos vivos y dopados al mar, así como indicó que "nunca estuvo destinado" en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Su abogado defensor dijo estar "indignado" por el arresto de Poch en España, pues, a su juicio, "son temas más políticos que otra cosa".

"Parece que Holanda le pasa la patata caliente a España porque la mujer del Príncipe heredero (Máxima Zorreguieta) es argentina y su padre pertenecía a la Junta Militar", dijo Peláez.

Poch tiene 57 años, estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires de donde egresó como bachiller en 1968, entre 1969 y 1972 cursó la Escuela Naval Militar, en Río Santiago, y luego se especializó en el arma de la aviación naval, adonde llegó al grado de teniente de fragata.

Se retiró el 1 de febrero de 1981 y luego se fue a vivir a Holanda con su esposa y tres hijos, donde obtuvo la doble nacionalidad argentina-holandesa, y vivía en un suntuoso chalet ubicado en la calle Westdijk número 12 de Zuidscherme, un pueblo a 25 kilómetros de Amsterdam, la capital de los Países Bajos.

Según sus compañeros de tripulación en "Transavia", que le delataron a la policía holandesa y dieron origen a la investigación judicial, Poch presumía en conversaciones con ellos de haber actuado en los "vuelos de la muerte" arrojando con vida al mar a quienes él consideraba como "terroristas de izquierda". Pero trataba de aliviar el asunto diciendo que las víctimas "eran previamente drogadas" con Penthotal.

miembro del selecto grupo de comandantes "senior" de "Transavia", número 23 de los 512 pilotos, Poch hizo su vuelo final antes de jubilarse entre Amsterdam y Valencia, sin saber que allí se montaba un operativo para capturarlo.

El juez federal Sergio Torres, a cargo de la llamada "megacausa ESMA", le imputa al piloto naval su presunta actuación como piloto de los "vuelos de la muerte" con que la Armada arrojó al mar a unos 4.500 guerrilleros y opositores que tenía secuestrados en la ESMA.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/6/un-450003.asp

miércoles, 21 de octubre de 2009

PORQUE A LOS GENOCIDAS LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS

CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS, YA!.

Este viernes 23 de octubre concluira el juicio oral y público en la causa del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 5, seguida contra Olivera Rovere, Menéndez, Lobaiza, Saa y Alespeiti por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.

A las 10.30 hs se desarrollará la última audiencia donde los imputados pueden expresar sus últimas palabras antes de que el Tribunal pase a deliberar y dicte sentencia. Luego de esta audiencia por la mañana, el Tribunal informará, recién en ese momento, la hora en la que dará a conocer el veredicto ese mismo día -según se espera, por la tarde aproximadamente a las 15.30/16 hs.- .

Para quienes deseen asistir a la audiencia y la lectura de la sentencia, las acreditaciones pueden tramitarse desde la mañana hasta momentos antes del veredicto, sujeto a la disponibilidad de lugar en la sala, con un documento personal en el 6to piso de Comodoro Py 2002 (Retiro), en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 5.


Hace correr la voz....

martes, 3 de marzo de 2009

A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA


A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

LUNES 23 DE MARZO - 21:00 HS
Recital en Tribunales -Talcahuano y Lavalle-

"DESPERTEMOS A LA JUSTICIA, JUICIO Y CASTIGO YA!"

MARTES 24 DE MARZO

Marchamos con la bandera de los compañeros detenidos-desaparecidos a Plaza de Mayo

JUICIO Y CÁRCEL COMÚN A TODOS LOS GENOCIDAS
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ ¡YA!
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Convocan:
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Regional Capital Federal
Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora

jueves, 12 de febrero de 2009

La cara de un genocida


Una cosa es que la Justicia sea ciega y otra es que los jueces no dejen ver.

Eso es lo que hace el Tribunal Oral y Federal Nº 5, integrado por los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado: prohibe a la sociedad ser parte de los Juicios a los genocidas.

Ayer comenzó a ser juzgado un asesino: el ex general del Ejército Jorge Olivera Róvere, imputado por más de 100 delitos de lesa humanidad.

Nuevamente, y detrás de un vidrio, vemos sentado en el banquillo a quien dio la orden de asesinar a muchos de nuestros padres y sus compañeros. Pero 60 personas podemos verlo porque es la capacidad de la Sala y el TOF 5 impide el ingreso de cámaras, contradiciendo una Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (49/08).

Alerta los vecinos, al lado de su casa vive un asesino:

Estos son Juicios históricos y por eso deben ser tratados con una plena libertad de expresión. Todos somos parte de los Juicios y no todos cabríamos en la Sala, por eso deben ser televisados. Pero este Tribunal responde sistemáticamente con censura, perjudicando así el ejercicio de la memoria de todos. Negar su difusión es desoír la lucha de más de 30 años que lleva este pueblo por el juicio y castigo a los genocidas.

Parece que al TOF 5 tampoco le importa la construcción de la condena social, porque no deja ver las caras de los asesinos. Queremos que todo el mundo conozca la cara de Jorge Olivera Róvere, porque es parte de nuestra historia. Queremos que su cara sea conocida en su barrio, para que los vecinos de Recoleta sepan que quien vive en CALLAO 1460, 3 PISO es un ASESINO, que fue un general del Ejército Argentino que decidió sobre la vida y la muerte de miles de personas en los cientos de Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que tuvo a cargo por la zona del Primer Cuerpo del Ejército: Capital Federal, La Pampa y Provincia de Buenos Aires. Ese genocida vive en su casa y está siendo juzgado por más de 100 delitos de lesa humanidad. Queremos que la cara de Olivera Róvere sea conocida por todos porque lo Juzga un Tribunal, pero lo condenamos todos.


Queremos que todos vean la cara del represor Olivera Róvere para que cuando lo encuentren por la calle sepan quién es. Porque cuando hablamos de desaparecidos hablamos también de personas que los hicieron desaparecer y uno de ellos fue Olivera Róvere. Queremos ver, queremos que se vea, nosotros mostramos, ellos ocultan. Nosotros mostramos quiénes son los torturadores, dónde viven, qué hicieron; ellos se esconden y ocultan qué hicieron con los desaparecidos, dónde están sus cuerpos, dónde están nuestros hermanos apropiados, dónde está Jorge Julio Lopez.

El 10 de febrero comenzó a ser juzgado por un Tribunal, pero ya está condenado por todos desde hace muchos años. En el primer día audiencias la lectura de sus imputaciones duró 6 horas. Algunos de sus crímenes son nuestra historia: es quien decidió sobre la vida y la muerte de nuestros familiares, es quien los hizo desaparecer, es quien dio la orden para asesinarlos. Por eso exigimos que sea condenado a cárcel común, perpetua y efectiva.

Crónica de una censura anunciada

En el primer día del Juicio, el martes 10 de febrero, el Tribunal reforzó más que nunca su decisión de tapar estos Juicios, perjudicando el ejercicio de la memoria de todos: prohibió el ingreso de cámaras y tras la presión de los organismos de derechos humanos, como H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticos y la AEED, tuvo que ceder unos pasos en la decisión y habilitó a un fotógrafo de Télam a entrar a la Sala, en un acuerdo realizado un día antes. Pero en el comienzo del Juicio el Tribunal cambió el acuerdo y sólo le permitió permanecer 3 minutos, hasta que ingresara el imputado: un genocida que vive en su casa. Así fue que Leonardo Zavattaro ingresó con su cámara, su herramienta de trabajo. Cuando el Tribunal ordenó que ingresara el imputado, Zavattaro comenzó a ser desalojado por el personal de la policía uniformada y de civil que se encontraba en la Sala habilitada para presenciar el Juicio, donde estábamos familiares de víctimas, sobrevivientes y público interesado en ver el Juicio. A los gritos defendimos que le permitieran sacar fotos, que no lo tocaran, que la Corte le permite sacar fotos del Juicio, que estaba trabajando… pero fue inútil: lo sacaron 5 policías a los empujones. Esa es la forma en que el TOF 5 "interpreta" la Acordada de la Corte con respecto a permitir el acceso de reporteros gráficos.

Pero hay más: a los periodistas de medios gráficos el TOF 5 los ubicó en el piso de arriba y al fondo, sin que pudieran ver al imputado. Sólo alcanzaban a ver al Tribunal y los secretarios. Esa es la interpretación del TOF 5 para la Acordada de la Corte donde indica que el Tribunal permitirá a los periodistas ubicarse en un lugar apropiado para la tarea a realizar.

Antes de esto, previo a ingresar a la Sala, el TOF 5 informó que sólo podría entrar a filmar Canal 7, durante 3 minutos, sin imputado, y que luego daría la imagen de la filmación interna de la sala, realizada por la Policía. Canal 7 se negó, defendiendo su fuente de trabajo y retiró a sus periodistas, permaneciendo en la calle. Además, el personal de Policía de la entrada desalojó del edificio de los Tribunales de Comodoro Py 2002 al fotógrafo de Página 12 y al camarógrafo de AMARC y Agencia Púlsar, sosteniendo que la Cámara Nacional de Casación Penal impide el ingreso de cámaras al edificio. Los abogados presentes les indicaron que posterior a eso existe una Acordada de la Corte, pero el personal policial desoyó el aviso y los obligó a salir del edificio. Así interpreta el Tribunal la libertad de expresión.

Y para coronar la censura del Tribunal, los canales de televisión que debían recibir la única imagen permitida, la interna filmada por la Policía, nunca la recibieron. Hicieron los reclamos pertinentes y no obtuvieron ninguna respuesta satisfactoria. Así, el Tribunal incumplió la Acordada de la Corte, que señala que debe permitir la difusión audiovisual de estos Juicios.

Exigimos que los Juicios a los genocidas sean realmente Orales y Públicos porque todos somos víctimas de los delitos juzgados: un genocidio. Exigimos que el Tribunal Oral y Federal Nº 5 permita a los medios trabajar adecuadamente, sin censura, y en pleno ejercicio de sus derechos y los de toda la sociedad: informar y estar informado.

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS

CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA OLIVERA RÓVERE Y TODOS LOS GENOCIDAS, CÓMPLICES E IDEÓLOGOS

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos


miércoles, 4 de febrero de 2009

PRÓXIMO JUICIO A REPRESORES EN CAPITAL FEDERAL

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS

El próximo 10 de febrero comenzará el Juicio Oral y Público por la Causa 1.261 "Olivera Róvere, Jorge Carlos", en la que el represor será juzgado por más de 100 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

En la segunda etapa del Juicio se juzgará también a cinco represores más, merced a la unificación de la Causa por "Jefes de Área". Por lo tanto, además de Olivera Róvere serán juzgados el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la zona Capital.

A continuación les enviamos información sobre este Juicio y su principal imputado, el represor Olivera Róvere.

Consideramos fundamental para el fortalecimiento de la democracia que estos Juicios en los que los genocidas son enjuiciados sean difundidos en los medios de comunicación, y por sobre todo, en los medios públicos; aunque no son los Juicios que queremos, son los que tenemos y todos somos parte de los mismos.

Tantos años de impunidad beneficiaron a los represores, que hoy, tras la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final vuelven a tener que responder ante la Justicia, aunque callen todo. Seguimos exigiendo que nos digan qué pasó con cada uno de los 30.000 detenidos-desaparecidos, seguimos exigiendo que nos digan dónde están nuestros hermanos apropiados porque les están violando su derecho a la identidad y seguimos exigiendo que los genocidas, cómplices e ideólogos vayan a cárceles comunes, con condenas perpetuas y efectivas por los delitos que cometieron en el plan sistemático de exterminio ejecutado en el país y que tiene sus consecuencias a diario. Seguimos luchando por el Juicio y Castigo.

Les recordamos a los medios de comunicación que para acceder al Juicio deben tramitar la autorización con anticipación ante el Tribunal Oral y Federal Nº 5 -TOF 5- de Comodoro Py (Comodoro Py 2002), de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras la Acordada 49/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el TOF 5, que hasta el momento no ha permitido el ingreso de medios gráficos –incluso posteriormente a la Acordada- debe garantizar el acceso de los mismos en defensa del derecho a la información de toda la población. Por eso, insistimos en televisar los Juicios, porque a los genocidas los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos.

SOBRE EL JUICIO OLIVERA RÓVERE:

A casi 33 años del 24 de marzo de 1976 comenzará un Juicio Oral y Público por más de 100 crímenes cometidos durante la dictadura. En este Juicio seis represores irán al banquillo por los delitos que se les imputan y que fueron cometidos en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionaron en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y que incluye la mayoría de los campos de detención de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y parte de La Pampa.

La Capital Federal, acorde a la división territorial efectuada merced al Plan de Capacidades para el año 1972 -PFE-PC MI72- y mantenido por la Orden Nº 1/75 y la Directiva 404/75 del Consejo de Defensa y del Ejército Argentino, estaba bajo control operacional de la Comandancia de la Zona 1 (Primer Cuerpo del Ejército Argentino).

A su vez, el Comando de la Zona 1 se encontraba dividido en siete Subzonas; siendo la Capital Federal una de ellas, como lógica consecuencia los hechos a analizar en el debate comprenderán, únicamente, aquellos acaecidos en dicho territorio durante el período de tiempo en que Olivera Róvere se encontró a cargo de dicha Subzona.

El represor Olivera Róvere se desempeñó como Segundo Comandante del Primer Cuerpo del Ejército y, como consecuencia de ello, como Jefe de la Subzona Capital Federal, desde el 6 de febrero de 1976 hasta el 30 de diciembre del mismo año.

Desde el próximo 10 de febrero Olivera Róvere estará en el banquillo del Tribunal Oral y Federal Nº 5, y desde finales de marzo se incorporarán al Juicio cinco jefes de área de Capital Federal imputados: el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la zona Capital.

El Juicio Oral y Público se enmarca dentro de la Megacausa "Primer Cuerpo de Ejército" y contará con más de 100 casos, entre ellos el homicidio del legislador uruguayo Zelmar Michelini y la desaparición del escritor y periodista Haroldo Conti. La Causa fue reabierta en 2003 luego de que el Congreso de la Nación sancionara la ley 25.779 de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, un logro de la lucha del pueblo por el juicio y castigo a los genocidas.

ACERCA DEL GENOCIDA JORGE OLIVERA RÓVERE:

Todos los delitos que se juzgarán fueron cometidos en el marco de un genocidio.

Olivera Róvere, de 83 años, está acusado de cuatro homicidios, un centenar de casos de privación ilegal de la libertad y un caso de tormentos cuando era segundo comandante del Primer Cuerpo del Ejército y jefe de la subzona Capital Federal. Ocupó los cargos desde el 6 de febrero hasta el 30 de diciembre de 1976, bajo las órdenes directas del ex Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, el fallecido represor Guillermo Suárez Mason.

Jorge Carlos Olivera Róvere será juzgado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos dirigentes uruguayos. Además se lo acusa de la privación ilegal de la libertad en 116 casos y una seguida de tormentos a Elpidio Eduardo Lardies.

El represor Olivera Róvere actualmente está excarcelado y con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, por eso debe asistir al inicio del Juicio, ya que hasta el momento la querella no fue notificada de ninguna circunstancia que se lo impida. Así, el represor debería estar sentado en el banquillo, dando cuentas ante la Justicia.

TODOS A LOS JUICIOS:

Los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos. Por eso convocamos a presenciar los Juicios a los represores, porque toda la sociedad es víctima de sus delitos.

El Tribunal Oral y Federal Nº 5 mantuvo la decisión de no permitir el ingreso de reporteros gráficos a la sala de audiencias, aún después de la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sentido de "garantizar la publicidad de los juicios". Por eso recordamos que es un Juicio ORAL Y PÚBLICO y que TODOS podemos ingresar a presenciarlo. La publicidad de los Juicios por delitos de lesa humanidad es una forma de lograr que todo el país y el mundo seamos partícipes de los Juicios, porque toda la sociedad es una víctima de esos crímenes. Por eso recordamos a los medios que deben solicitar con anticipación al Juicio la autorización para la publicidad, ante el TOF 5, y a todos aquellos que quieran ingresar en forma particular les recordamos que podrán hacerlo los días de las audiencias, presentando su DNI.

CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos

viernes, 28 de noviembre de 2008

RUIDAZO POR EL JUICIO Y CASTIGO


¡RUIDAZO POR EL JUICIO Y CASTIGO!

¡RUIDAZO POR EL JUICIO Y CASTIGO!
VENÍ Y DESPERTEMOS A LA JUSTICIA:
TERMINEMOS CON LA IMPUNIDAD

LUNES 1 DE DICIEMBRE
A LAS 12.15 HORAS
RUIDAZO
PARA DESPERTAR A LA JUSTICIA

CON BOCINAS, CORNETAS, ALARMAS, TAMBORES, LO QUE QUIERAS… CACEROLAS DE TEFLÓN ABSTENERSE!

TRIBUNALES DE TALCAHUANO Y LAVALLE


CONVOCA: H.I.J.O.S. RED NACIONAL

En el marco del 13º Encuentro Nacional de H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

ADHIEREN: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, APDH Rosario, Asociación Asturiana de Familiares de Desaparecidos del Estado Español en la Argentina, Secretaría Derechos Humanos CTA Nacional, ATE Capital, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, Centro de Participación Crítica y Política, Pablo Llonto –periodista y abogado querellante en Causa Campo de Mayo, Encuentro por la democracia y la equidad, GEN, La Vertiente (UBA-Sociales), PR (Sociales), GAC (Grupo de Arte Callejero), JP Evita, Comisión Vecinal por la Memoria de Paternal-, Radio Gráfica, Mirta Clara - Ex Presa Política, Familiar de la Masacre de Margarita Belén-, Alicia Jardel, Oscar Galante, Alberto Burruchaga, Mrtha Bardaro, Cecilio Manuel Salguero -sobreviviente, testigo y querellante en las Causas La Perla, La Ribera, UP1 y D-2

hijos@hijos-capital.org.ar

domingo, 2 de noviembre de 2008

Habrían hallado los restos de la nuera de Gelman


VÍCTIMA DEL PLAN CÓNDOR

Habrían hallado los restos de la nuera de Gelman
Según una pericia, hay un 90% de probabilidades de que restos óseos sean de María Claudia García.

Un forense uruguayo entregó a la Justicia de ese país los resultados de una pericia técnica sobre piezas óseas que señala que hay un 90% de probabilidad de que correspondan a María Claudia García, la nuera del poeta Juan Gelman asesinada en 1976, en plena dictadura.

El antropólogo del Instituto Técnico Forense, Horacio Solla, entregó los resultados de los estudios realizados a piezas óseas encontradas en el cementerio de Vichadero, departamento de Rivera, unos 500 kilómetros al norte de Montevideo, al juzgado que investiga la muerte de García.

El forense realizó un trabajo de comparación entre el cráneo y las fotografías de la mujer desaparecida y concluyó que existe un “altísimo porcentaje” de que corresponda a María Claudia, nuera del poeta Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura 2007, y madre de Macarena Gelman.

Ahora se aguarda que el fiscal del caso, Luis Bajac, disponga la realización de exámenes ADN para ratificar el hallazgo.

UNA NIETA RECUPERADA. Hace ocho años Gelman concluyeron la investigación que permitió identificar y restituir la identidad de María Macarena Gelman. Sus padres fueron secuestrados en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 y confinados en Automotores Orletti.

Marcelo Gelman, hijo de Juan, fue asesinado de un tiro en la nuca disparado a quemarropa y su cadáver fondeado en un tambor relleno de cemento en el río San Fernando. Su mujer María Claudia García, embarazada de siete meses, fue trasladada a un centro clandestino de Montevideo, Plan Cóndor mediante, donde dio a luz y fue asesinada. Los militares uruguayos nunca entregaron su cadáver.

martes, 21 de octubre de 2008

La misma mierda con distinto olor


MACRI: BASTA DE REPRIMIR A LOS TRABAJADORES

El empresario Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sigue gobernando la Ciudad como a sus empresas. Hoy vimos nuevamente cuál es su respuesta ante los reclamos de los trabajadores: no sólo no aumenta el salario a los docentes, sino que además los reprime con la Policía. Macri demostró públicamente que su gobierno se basa en empeorar la educación, la salud y el trabajo del pueblo, mientras sus funcionarios se aumentan reiteradamente los sueldos en miles de pesos.
Macri sigue reproduciendo lo mismo que denunciaba sobre la gestión anterior: subejecución de los presupuestos para educación y salud, corrupción en las obras públicas, entre otras, sumado a la política represiva de los movimientos populares.

Días atrás se inició un Juicio Oral por una manifestación en la vía pública sin permiso previo. El derecho a manifestarse está amparado por la Constitución Nacional, ese texto que a los Macri no les gusta nada.
¡No tenemos que pedir permiso para ejercer nuestros derechos!

Repudiamos enérgicamente la represión a los docentes en lucha, víctimas de los golpes de la Policía Federal al servicio del Jefe de Gobierno. Repudiamos también a las empresas de información que ponen en pie de igualdad la represión policial y la resistencia de los trabajadores.

A los Macri les gusta el pasado, ese que los favoreció económicamente hace 30 años, con el genocidio que masacró a 30.000 compañeros. Por eso, los Macri destruyen el futuro, reprimiendo a los maestros que luchan por una educación justa. Basta de represión a los trabajadores.

APOYAMOS A LOS DOCENTES EN LUCHA Y CONVOCAMOS A ACOMPAÑARLOS EN SU VIGILIA FRENTE A LA LEGISLATURA PORTEÑA.

domingo, 19 de octubre de 2008

Comunicado de Prensa de Abuelas de Plaza de Mayo

Nuevas pruebas sobre el posible origen de los niños adoptados por Herrera de Noble como hijos de desaparecidos.

El periodista Pablo Llonto declaró esta mañana ante la justicia federal de San Isidro y aportó datos antes desconocidos sobre el posible origen de los niños adoptados por Ernestina Herrera de Noble como hijos de desaparecidos, al tiempo que relató detalles sobre las restricciones y el especial control que ejercía la cúpula del diario Clarín una vez retomada la democracia sobre todas las noticias que estuvieran relacionadas con el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y el secuestro de niños durante la dictadura militar.

De acuerdo al testimonio brindado ante el juez Conrado Bergesio por Llonto, quien a partir de 1977 trabajó en el diario y publicó en 2003 una profunda investigación sobre Herrera de Noble en el libro "La Noble Ernestina", sus superiores en el diario le dijeron que "la Dire (sic) no quiere que se publique una línea sobre las Abuelas y los reclamos de hijos de desaparecidos", aunque aclaró que "hubo períodos en que la información sí salía publicada luego de pasar la censura de, en este orden, la directora, es decir, Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, algunos abogados de Clarín y Joaquín Morales Solá, que era el jefe de la sección política en aquellos años".

Llonto se desempeñó largos años como periodista del Diario Clarín, interviniendo en la sección política y como delegado gremial, por lo cual tuvo acceso a gran cantidad de fuentes que conocieron circunstancias de la adopción cuestionada.

Así, relató que supo que uno de los chóferes de Herrera de Noble, de apellido García, fue "inducido y obligado a firmar un texto preparado por los abogados para ser presentado en un juzgado civil relatando un hecho falso que era el hecho falso de ser testigo de algo que no había presenciado (sic)" y que "se armó un gran revuelo entre los chóferes porque lo apuraron a García para que hiciera eso". El dato es relevante, pues en el expediente de adopción de Marcela Noble Herrera, Ernestina Herrera de Noble afirmó que el 2 de mayo de 1976 "sintió llorar en la puerta de su casa a un bebé" y que "presenció el hecho, el Sr. Roberto García, cuidador de la finca vecina". Asimismo, en dicho expediente, obra una declaración de Roberto Antonio García, a quien se le atribuye haber dicho que supo que "el día dos de mayo, en horas de la mañana, la Sra. de Noble había hallado en la puerta de su casa, en una caja a una criatura de sexo femenino, a la que posteriormente, y viendo que nadie se presentaba a reclamarla, la Sra. de Noble da el nombre de Marcela".

En consecuencia, la declaración brindada por Llonto confirmó que García era chofer de Herrera de Noble y que, en verdad, no presenció ningún hecho referido a la "aparición" de una beba.

domingo, 12 de octubre de 2008

Videla fue trasladado a una cárcel común


LA BASURA EN SU LUGAR Y LA MIERDA BIEN GUARDADA


El juez federal Norberto Oyarbide revocó la prisión domiciliaria del dictador y ordenó su detención en una guarnición bajo custodia del SPF.

A los 83 años cumplidos en agosto pasado, Jorge Rafael Videla perdió este viernes el privilegio que se le concede a los criminales ancianos cuando una orden judicial originada a raíz de reclamos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y de la Secretaría de Derechos Humanos lo sacó de la prisión preventiva domiciliaria y lo mandó a la unidad penal de Campo de Mayo.
Pese a encontrarse dentro de la mayor unidad militar del país, no se trata de una prisión castrense sino bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, es decir que se trata de una cárcel común, tal como reclamaban desde siempre los organismos de derechos humanos y algunas áreas del propio Gobierno. El magistrado consideró que la Unidad Penitenciaria 34 del SPF, ubicada en el predio de Campo de Mayo, "cuenta con el equipamiento, infraestructura y personal necesario" para atender cualquier emergencia médica que pudiera sufrir el imputado.
Videla perdió el estado militar en 1985, con la condena a reclusión perpetua del Juicio a los Comandantes que encabezaron el golpe que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.
Indultado en 1990 por Carlos Menem, el 10 de junio de 1998 volvió a la cárcel de Villa Devoto cuando el entonces juez de San Isidro, Jorge Marquevich, lo procesó por delitos que había sido expresamente excluidos de los beneficios de las Leyes del Perdón de 198687: la sustracción de bebés a padres en cautiverio y la entrega a gente vinculada a los represores.
La causa, promovida por un grupo de Abuelas de Plaza de Mayo en 1985, fue unificada luego en el Juzgado Federal 7 porteño, cuyo despacho atiende interinamente el juez federal Norberto Oyarbide luego de que Guillermo Montenegro lo dejara para hacerse cargo del área de seguridad capitalina.
En agosto pasado, las Abuelas encabezadas por su fundadora, Chicha Mariani, reclamaron ante este juzgado por el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y pidieron el traslado del ex dictador a una cárcel común.
Idéntica instrucción había dado a los abogados de su cartera, para que tramitaran en los juzgados, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos luego de la muerte por envenenamiento dentro de una unidad de la Prefectura del retirado Héctor Febres, horas antes de recibir condena judicial.
Videla afronta ahora, además de esta causa comúnmente conocida como "robo de bebés", otras causas que recobraron vida luego de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Entre estas figuran la abierta por el secuestro de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim, obligados a firmar en cautiverio y tras ser torturados un convenio con una firma de Hong Kong, en el que estaba interesado el entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.
Junto a su compañero de cacerías en Sudáfrica, entonces ministro del interior Albano Harguindeguy, los dos ministros de Videla están ahora procesados por Oyarbide, que también en esta causa envió al ex dictador a cárcel común a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos.
La tercera de las causas penales que afronta Videla es la denominada "Plan Cóndor", que investigó la cooperación represiva entre las fuerzas armadas de la región para intercambiar detenidos ilegales, informaciones y operativos represivos.
En esta causa que fue esta elevada a juicio oral y público, ya están procesados decenas de altos jerarcas militares de la dictadura, entre ellos los generales Cristino Nicolaides, Domingo Bussi, Genaro Díaz Bessone, Santiago Riveros Ernesto Alais, Eugenio Guañabens Perelló, Juan Pablo Sáa, Carlos Landoni, Eduardo De Lío, Carlos Tragant y Leopoldo Flores.
De todos los juicios que deberá afrontar aun Videla, la de mayor envergadura es la denominada "Primer Cuerpo de Ejercito", que centraliza el juez federal 3, Daniel Rafecas, a incluye miles de hechos criminales ocurridos en esa gran unidad durante el terrorismo de Estado.
Uno de los juicios que en estos días está llegando a su fin en el Tribunal Oral de Federal 5, el juzgamiento de dos brigadieres y un coronel que comandaron los centros clandestinos de Mansión Seré y La Cueva, es un desprendimiento de dicha megacausa.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=12218

viernes, 10 de octubre de 2008

SOFIA HERRERA



La búsqueda lleva 12 días y aún no hay sospechosos

La búsqueda de la pequeña Sofía Herrera, quien desapareció misteriosamente de un camping de Tierra del Fuego el domingo 28 de setiembre pasado, continúa sin resultados concretos y la causa judicial no tiene aún sospechosos.

El único vocero oficial del caso, el prosecretario del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande, Luis Alberto Amarfil, dijo ayer que "hubo rumores sobre posibles sospechosos e incluso dijeron que estarían identificados los autores, pero nada de eso tiene asidero".

Amarfil salió al cruce de estas versiones debido a que temen que se desate una "cacería de brujas", como lo definió el propio funcionario, en la medida en que trascienden nombres investigados, en particular de personas con antecedentes de delitos sexuales cuyas casas fueron allanadas. "No hay nadie sospechado en forma contundente, ni imputados, ni detenidos", expresó.

Poco después de desaparecer Sofía se generó en Tierra del Fuego un gran operativo con cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales, y se estableció una recompensa que trepó a los 160.000 pesos por datos fehacientes de su paradero.

Muchísimos testigos desfilaron por los tribunales, además de las numerosas denuncias telefónicas y por Internet realizadas por personas de todo el país. El vocero indicó que el operativo continuará y pidió nuevamente el aporte de datos que puedan ayudar. Agencia Télam

miércoles, 1 de octubre de 2008

Las caras de los genocidas

Los tres represores están imputados en la Causa "Comes César Miguel y otros s/ infracción arts. 144 ter y 80 inc 2º del CP".

La próxima semana se conocerán las sentencias en este Juicio, que es Oral y Público, pero el Tribunal no permite la televisación.
Para presenciar la audiencia podés presentarte antes de las 10:30 horas, en el 6º piso de los Tribunales de Comdoro Py 2002, con tu DNI.
Más información sobre este Juicio en www.mesajuicios.com.ar

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS.
QUEREMOS VER LOS JUICIOS POR LA TELEVISIÓN PÚBLICA.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Un detenido por la Masacre de Margarita Belén


Interpol Argentina capturó al sargento mayor Norberto Tozzo, a quien se le imputan 15 muertes en la cárcel de máxima seguridad de Chaco.

Después de dos años de estar prófugo fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, el ex capitán del Ejército Norberto Tozzo, el único militar que permanecía prófugo en la causa por la masacre de Margarita Belén ocurrida durante la última dictadura militar.
La operación estuvo a cargo de Interpol argentina y contó con la colaboración de personal de la misma fuerza del país vecino. El represor quedará detenido hasta que la Justicia argentina realice los trámites de extradición.
"Tozzo estuvo detenido junto a los otros responsables de la masacre durante un mes en el año 2003, pero un fallo improcedente e irresponsable de la Cámara Federal de Resistencia ordenó liberar a los militares sin ningún tipo de recaudos", dijo el fiscal federal de Chaco, Jorge Auat, a cargo de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.
Auat señaló que "en el 2005 se reabrió la causa y la Justicia volvió a ordenar la detención de todos los militares implicados, pero el único que se fugó fue Tozzo". El fiscal además anticipó que con la detención de Tozzo, "la causa de Margarita Belén está próxima a ser elevada a juicio oral".
Tozzo era el único de los 10 militares imputados por los 22 asesinatos en la localidad chaqueña de Margarita Belén, ocurridos el 12 de diciembre de 1976, que aún no había sido ni detenido ni procesado pero que tenía pedido de captura nacional e internacional por haber participado de la tortura y posterior de los militantes de la Juventud Peronista.
Actualmente diez militares implicados están procesados y detenidos por esta causa, la mayoría de ellos alojados en la Unidad Penal de las Fuerzas Armadas de Campo de Mayo. Se trata de los ex oficiales del Ejército, Jorge Carnero Sabol, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Luis Patetta, Athos Renés, Ricardo Reyes, Germán Riquelme y Ernesto Simoni, y de los oficiales de policía de Chaco Carlos Carballo y Alberto Chas.
De la masacre participaron efectivos de la Policía del Chaco, el Ejército, colaboradores civiles y miembros del Poder Judicial, que respondían al jefe de la Brigada de Infantería VII, general Cristino Nicolaides.
La causa se inició en 1984, cuando los familiares de las víctimas hicieron su primera presentación judicial. Luego, con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida el proceso se paralizó hasta el 8 de marzo del 2003 cuando el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida, que impedían que se juzgue a los responsables de los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar. La causa se tramita actualmente en ese juzgado federal.

martes, 16 de septiembre de 2008

A 32 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES, ¡PRESENTES!


El 16 de septiembre de 1976 los militares secuestraron y torturaron a varios alumnos secundarios de La Plata en lo que se llamó "La Noche de los Lápices". Los estudiantes reclamaban un boleto estudiantil y militaban en la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, y en la Juventud Guevarista.
El 23 de septiembre cargaron a todos los estudiantes, maniatados y encapuchados, en un camión. Después de un rato, la marcha se detuvo. Alguien leyó una lista: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Claudio de Acha... Los hicieron bajar y nunca más se supo de ellos. Muchos años más tarde, la que era directora del Bachillerato de Bellas Artes, Elena Makaruk, declaró que se enteró "por comentarios" que los chicos de la "Noche de los Lápices" estaban desaparecidos, pero que la institución no hizo gestiones para buscarlos porque "no se podía considerar verdad un comentario".

Continúan desaparecidos:

DANIEL ALBERTO RACERO
"Calibre", 18 años.
Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: "Encontré una trinchera para luchar por una causa justa". Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES (BES). Secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16.09.76 en Arana y Pozo de Banfield.

MARíA CLAUDIA FALCONE
16 años
Se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario. Secuestrada 16.09.76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

MARíA CLARA CIOCCHINI
18 años
Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16.09.76. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

FRANCISO LÓPEZ MUNTANER
"Panchito", 16 años.
era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el BES en 1975. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

CLAUDIO DE ACHA
17 años.
Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

HORACIO UNGARO
17 años.
Se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa ubicada detrás del hipódromo platense. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

Sobrevivieron:
Lograron su libertad entre el 78 y el 80, tras estar a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional).

PABLO DÍAZ
18 años.
Había militado en la UES pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista. Secuestrado 21.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1980).

GUSTAVO CALOTTI
"Francés", 18 años.
Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado 8.09.76. Había militado en la UES pero en el ’76 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1979).

EMILCE MOLER
17 años.
Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).

PATRICIA MIRANDA
17 años.
Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política. Secuestrada el. 17.09.76, nunca hizo la denuncia. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentin Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).

NI OLVIDO NI PERDÓN

lunes, 15 de septiembre de 2008

Suena el Clarin.... Ordenan análisis de ADN

Ordenan análisis de ADN para verificar si los herederos de la dueña de Clarín son hijos de desaparecidos

El Cuerpo Médico Forense se encargará de los estudios genéticos. Ayer declaró Guadalupe Noble y estuvieron presentes las Abuelas de Plaza de Mayo. El Juez Bergesio citó a Magnetto, varios periodistas y hasta represores

La investigación judicial que pretende dilucidar si los niños que adoptó en 1976 Ernestina Herrera de Noble, directora propietaria del diario Clarín, son hijos dedesaparecidos, sigue adelante. El juez federal de San Isidro Conrado Bergesio le tomó ayer declaración a Guadalupe Noble, hija de Roberto Noble, el fundador del matutino. La mujer dijo no tener datos concretos sobre el origen de los jóvenes, aunque aseguró que "si hubiera sabido de la adopción y que tenían el apellido Noble hubiera hecho alguna presentación judicial, porque no fui consultada y ellos fueron adoptados diez años después de que murió mi padre".

Al comenzar la audiencia los abogados defensores de Ernestina Herrera de Noble se opusieron a la presencia de los patrocinantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, pero el juez Bergesio rechazó el planteo y permitió su presencia. Los representantes de la directora de Clarín, los doctoresEduardo Padilla Fox y Carlos Espinosa, ya habían impugnado a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo a fines del año pasado, pero tanto Bergesio como la cámara federal de San Martín rechazaron el planteo.

Bergesio ordenó, además, la realización de un peritaje genético en el Cuerpo Médico Forense para comparar el ADN de los jóvenes con dos de las posibles familias de quienes fueron adoptados como Marcela y Felipe Noble Herrera. La medida de prueba fue impugnada porque viola la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos, que estipula que es allí donde deben realizarse este tipo de peritajes, pero la Cámara de Casación avaló que la medida sea realizada Cuerpo Médico Forense. Lo curioso es que dicho centro, que depende de la Corte Suprema de Justicia, no cuenta ni con los laboratorios ni con el personal capacitado para tales tareas, que habitualmente deriva a una serie de laboratorios privados.Pero además de eso, se encuentra intervenido por la propia Corte por graves irregularidades.

La querella de Abuelas solicitó, además, que se realice un entrecruzamiento de los dos jóvenes con 22 grupos familiares registrados en el BNDG que buscan a niños desaparecidos durante la dictadura y que podrían ser los chicos adoptados por Noble, argumentando, que es la única manera de poder averiguar con certeza su origen biológico. Esa petición aun no fue respondida por Bergesio.

Abuelas recordó que a lo largo de la investigación se recogieron numerosos elementos que revelan diferentes irregularidades en el procedimiento de adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera. También recordaron las Abuelas que incluso la propia Ernestina Herrera de Noble reconoció públicamente, a través de una carta abierta publicada en su diario, la posibilidad de que los jóvenes sean hijos de desaparecidos. La carta fue publicada el 12 de enero de 2003 en el diario Clarín, poco después de que la Cámara de San Martín revocara la detención de Herrera de Noble ordenada por el entonces juez federal Roberto Marquevich.

Bergesio citó además para las próximas semanas a una veintena de testigosesperando que puedan aportar datos respecto del verdadero origen de los chicos, entre los que se encuentran el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, los periodistas Jorge Lanata, Pablo Llonto, Oscar Raúl Cardoso y Marcos Cytrimblum, los detenidos represores Raúl Guglielminetti y Adolfo Scilingo, entre otros.