lunes, 21 de abril de 2008

BUSCAMOS AL HIJO/A ...TARTAGLIA-SIERRA


LUCIA ROSALINA VICTORIA TARTAGLIA y ENRIQUE SIERRA

LUCIA ROSALINA VICTORIA TARTAGLIA fue secuestrada en noviembre de 1977 y hasta la fecha integra la lista de detenidos-desaparecidos durante la represión desatada por las fuerzas armadas a partir de marzo de 1976.
Lucía Tartaglia vivía en la Capital Federal y estudiaba, junto con su compañero Enrique Sierra, en la Facultad de Derecho de La Plata. El 27 de noviembre de 1977, Lucía se comunicó telefónicamente con su madre informándole que Enrique había sido detenido y manifestando su intención de trasladarse a La Pampa.Su madre viajó inmediatamente desde Santa Rosa, y a pesar de las innumerables averiguaciones que realizó, no pudo hallar a su hija, ni conocer el lugar de detención de Enrique Sierra.
En diciembre de 1978 recibió una carta, de puño y letra de su hija Lucía, y remitida desde un campo clandestino de detención a través de una familia con una hija detenida-desaparecida. En una segunda carta hecha llegar a su madre en febrero de 1978, Lucía le comunica que espera un hijo y las comunicaciones serán interrumpidas por algún tiempo, ya que ha sido informada que su situación sería legalizada poniéndola a disposición del PEN. Desde ese entonces no tuvo más noticias de su hija, ni del nieto por nacer.
Efectuada la denuncia ante el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, se dio inmediata intervención a los organismos nacionales de derechos humanos, y a la justicia federal que dispuso instruir una causa por privación ilegítima de libertad.
Profundizadas las investigaciones por el MPPDH, se constató en primer lugar que ENRIQUE SIERRA, fue detenido por personal del servicio de inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, y que después de haber estado secuestrado en un campo clandestino en Ituzaingó, bajo la jurisdicción de la Aeronáutica, fue asesinado a fines de diciembre de 1977.
A raíz de la presentación que realizaron varios sobrevivientes del campo clandestino de detención denominado "El Banco" y del campo "El Olimpo", ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, y de los testimonios aportados directamente al MPPDH, se verificó incuestionablemente que LUCIA TARTAGLIA estuvo detenida hasta febrero de 1978 en "El Olimpo" hasta su traslado al Hospital Militar con el fin de dar a luz (1).
LUCIA TARTAGLIA, llamada dentro del campo clandestino "Anteojito", había sido operada de apendicitis, para lo que también fue oportunamente trasladada al Hospital Militar.
También quedó probado que la hija detenida-desaparecida de la familia donde Lucía remitió las dos cartas, Susana González de Weis y su marido Marcelo Weis, y que continúan desaparecidos, estuvieron en el campo de concentración "El Olimpo".
En la causa se encuentran agregadas las cartas remitidas por Lucía a su madre, así como también el testimonio de sobrevivientes del campo de concentración "El Olimpo", que confirman categóricamente que Lucía Tartaglia fue secuestrada por fuerzas militares y que una vez nacido su hijo en cautiverio, ambos continuaron en su condición de detenidos-desaparecidos,
El MPPDH ha puesto oportunamente en conocimiento a Abuelas de Plaza de Mayo, de todos estos hechos, comprometiendo todos los esfuerzos a fin de lograr la aparición con vida de Lucía Tartaglia y de su hijo.
Con fecha 17 de abril de 1984, el MPPDH efectuó una presentación ante la Embajada de Italia, a fin de que el Gobierno Italiano incluyera a LUCIA TARTAGLIA y a su hijo, en las peticiones y reclamaciones que ha realizado y realiza por los italianos detenidos-desaparecidos en la Argentina durante la dictadura militar.
En una de las cartas que Lucía hizo llegar a su madre, desde su cautiverio en el campo de concentración "El Olimpo" le decía que si su hijo era varón le pondría de nombre Sebastián; si era niña la llamaría María Victoria o María Laura.
La Comisión Nacional de Desaparición de Personas, conjuntamente con sobrevivientes que estuvieron detenidos clandestinamente, ha confirmado que en el Partido de La Matanza, sobre la autopista Richieri cerca del Camino de Cintura, existió el campo clandestino de detención denominado "El Banco". Dicho campo de concentración dependía del I Cuerpo de Ejército y era base de operaciones de varias fuerzas. Asimismo se verificó la existencia del campo de concentración "EL OLIMPO" ubicado en Ramón Falcón y Avda. Olivera dependiente del I Cuerpo de Ejército. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inspeccionó en 1979 sus instalaciones, que por entonces habían sido desmanteladas. Muchos de los detenidos-desaparecidos que estuvieron en el campo clandestino de detención "El Olimpo" habían sido trasladados desde el campo denominado "club Atlético", dependiente de la Policía Federal, bajo jurisdicción del I Cuerpo de Ejército y ubicado en Garay y Paseo Colón. Este campo fue desmantelado a fines de 1977 por la construcción de la autopista.

"..Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino, señores jueces, NUNCA MAS!!!..."

No hay comentarios: