martes, 1 de abril de 2008

“Masacre de Fátima”, Estas víctimas fueron dinamitadas.


Comienza el juicio oral por la "Masacre de Fátima"

Enmarcado en la "megacausa" del Cuerpo Primero del Ejército, comenzará el debate el 29 de abril próximo.

Se trata de la Masacre de Fátima, en la que se investiga la muerte de 30 personas que estaban detenidas en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, hecho ocurrido en el partido bonaerense de Pilar el 20 de agosto de 1976 durante la dictadura militar.

La causa sobre la Masacre de Fátima fue elevada a juicio por el juez federal Daniel Rafecas en febrero del año pasado, y ahora estarán sentados frente al Tribunal Oral Federal 5 los acusados Carlos Gallone, Juan Carlos Lapuyole y Miguel Angel Trimarchi.

La noche del 19 de agosto, un grupo militar efectuó un control caminero sobre la ruta 9, en Pilar, mientras aviones sobrevolaban el área. A las 4 de la madrugada del 20, una camioneta y un furgón llegaron al lugar y a los pocos minutos se escuchó una fuerte explosión.
A la mañana, el espectáculo era macabro: restos humanos se esparcían en un radio de cien metros. El área fue cercada por soldados mientras los restos de los cuerpos dinamitados eran cargados en un camión municipal. Según el parte policial las víctimas eran treinta: 10 mujeres y 20 hombres.
El informe judicial dice que los cadáveres presentaban balazos en la cabeza, tenían las manos atadas y los ojos vendados.
Cinco cuerpos fueron identificadas.Los otros 25 fueron inhumados como N.N. en el cementerio de Derqui. La Junta Militar, mediante un cínico comunicado expresó que "repudia el vandálico hecho, atribuible a la demencia de grupos irracionales que pretenden perturbar la paz interior y la tranquilidad del pueblo argentino, así como también crear una imagen negativa del país en el exterior.

Según el testimonio el policía Víctor Luchina la noche que trasladaron a 30 personas: "Apagaron todas las luces. Sólo quedaron encendidas las del ascensor y la playa de estacionamiento. Recuerdo que los detenidos eran 30 porque fueron contados. Algunos venían envueltos en mantas, parecían estar muertos; otros venían tambaleándose como drogados". Mientras cargaba los cuerpos en un camión, le comentaron: "Estos se van para arriba".

Las víctimas fueron, Inés Nocetti, Ramón Vélez, Angel Leiva, Alberto Comas, Conrado Alsogaray, Susana Pedrini de Bronzel, José Bronzel, Selma Ocampo, Haydeé Cirullo de Carnaghi, Norma Frontini, Jorge Argente, Carmen Carnaghi, Horacio García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Pargas y Ricardo Herrera Carrizo, mientras que la identidad de los 14 restantes aún no fue determinada.

Los acusados son el ex oficial Gallone, jefe de uno de los grupos que actuaba en la Superintendencia y se encargaba de las detenciones ilegales; Timarchi, del Departamento de Sumarios y Lapuyole, el jefe de inteligencia de Coordinación Federal, como también llamaban a la Superintendencia.

No hay comentarios: