sábado, 3 de mayo de 2008

Graciela Moreno y Juan Marcelo Soler Guinard "Negro" "Raul"

En la madrugada del 29 de abril de 1977, Graciela fue secuestrada junto a su compañero, el sacerdote Juan Marcelo Soler Guinard, en su vivienda, ubicada en la localidad de Temperley (provincia de Buenos Aires). En esa casa vivía la pareja junto a dos hijos de Graciela de un matrimonio anterior (de 7 y 8 años de edad) y al hijo de Juan, de 3 años. Luego del operativo de secuestro, los tres niños fueron entregados a los padres de Graciela.

La pareja fue llevada al CCD “El Vesubio”, en donde fue vista por varios compañeros de cautiverio. Mientras que algunos testimonios indican que Juan fue trasladado del campo de concentración en mayo de 1977, Graciela es vista allí por lo menos hasta septiembre de ese mismo año.

Según lo testimoniado por una de sus compañeras de detención (María Susana Reyes) Graciela formaba parte, junto a otras mujeres, de un pequeño grupo de detenidas que los represores usaban como “personal doméstico” en el centro clandestino: las obligaban a limpiar, cocinar, lavar ropa y servir la mesa durante las comidas de los represores.

De acuerdo con la sobreviviente de “El Vesubio” Ana María Di Salvo, quien compartió el cautiverio con Moreno en ese centro clandestino, en septiembre de 1977 Graciela continuaba secuestrada en “El Vesubio” y estaba embarazada de cerca de cuatro meses, con lo cual se deduce que la concepción se produjo estando en cautiverio. Esto coincide con lo que narraron dos de sus compañeras de detención, María Susana Reyes y Elena Alfaro, quienes declararon que Graciela, estando en cautiverio, fue violada por el represor Ramón Erlán (a) “Pancho”, y que a raíz de esa violación la joven quedó embarazada.

Las versiones no son unánimes en este sentido, ya que en el legajo CONADEP nº 1756, correspondiente a Graciela Moreno, consta que la familia de Juan Marcelo Soler Guinard denunció que la joven estaba embarazada de cerca de seis meses al momento de su secuestro, y que la fecha estimativa de su parto sería entre julio y agosto de 1977.

Posible nacimiento del bebé y desaparición de Graciela

No se ha podido dar con datos certeros sobre las circunstancias en que Graciela Moreno pudo haber dado a luz. No hay testimonios sobre el posible parto. Dado que no se ha podido establecer con exactitud el momento de inicio del embarazo de Graciela, ni se tienen testimonios sobre su eventual parto, se estima que el bebé de la joven pudo haber nacido entre julio de 1977 y febrero de 1978.

Por otra parte, según consta en la causa “Primer Cuerpo” (en la que se investiga, entre otros, el caso de Graciela Moreno), la familia de la joven “posee cartas que éstos [en referencia a Graciela y Juan] le remitieron desde su lugar de detención a través de un señor llamado Raúl quien sería uno de los guardias del lugar, respecto de quien (la familia Moreno) dijo saber que vivía en Ramos Mejía y que sería personal retirado de las fuerzas de seguridad”. Hay testimonios que indican que en ese momento —posterior al paso de la pareja por “El Vesubio”— Graciela y Juan estaban secuestrados en el centro clandestino “Sheraton” (que funcionaba en la subcomisaría de Villa Insuperable, en Capital Federal), y que era desde allí que enviaban cartas a su familia.

Graciela Moreno, Juan Marcelo Soler Guinard y el bebé que habría nacido en cautiverio permanecen desaparecidos.

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenes dudas sobre tu identidad, crees que sos hijo de desaparecidos o conoces a alguien que puede serlo, comunicate con ABUELAS DE PLAZA DE MAYO 0800-222-2285 o por mail dudas@abuelas.org.ar

1 comentario:

Unknown dijo...

MI NONBRE ES NELSON FLORES HIJO DE NELSON DEL CARMEN FLORES UGARTE, CHILENO DESAPARECIDO EN ARGENTINA, ARMANDO LA HISTORIA DE MI VIEJO (MILITANCIA Y COMPAÑEROS) ENCUENTRO QUE SOLER-GUINARD, Juan Marcelo ERA COMPAÑERO DE MILITANCIA DE MI PAPA, INCLUSIVE ESTUVO VIVIENDO 2 SEMANAS MAS O MENOS EN MI CASA, LA UNICA REFERENCIA QUE TENIAMOS ERA EL RECUERDO DE MI MAMA DE SU FISONOMIA, SU SOBRENOIMBRE "PABLO" Y DE LOS ANTEOJOS, EN ESTA BUSQUEDA LLEGO HASTA ANTROPOLOGOS FORENSES ARGENTINOS Y ALLI ME CONFIRMAN QUE EL PABLO QUE YO BUSCABA ERA SOLER-GUINARD, Juan Marcelo, EL VENIA A REUNIONES EN MI CASA CON OTROS COMPAÑEROS DE LOS CUALES ALGUNOS YA ENCONTRE.
ES IMPORTANTE JUNTAR TODOS LOS DATOS QUE SE PUEDAN , PRIMERO PARA ARMAR NUESTRA HISTORIA Y DESPUES POR QUE SIRVE PARA QUE ANTROPOLOGOS PUEDA ENCONTRATAR LOS RESTO DE NUESTROS SERES QUERIDOS.
nelsonflores08@hotmail.com