domingo, 17 de agosto de 2008

FUERA CASANELLO DEL COMITÉ OLIMPICO ARGENTINO




Julio Casanello fue intendente de facto de Quilmes durante la dictadura y hoy es el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) que encabeza la delegación argentina en Beijing.
Casanello fue intendente de Quilmes desde el 1° de octubre de 1979 hasta fines de 1982, y como tal es responsable de todo el accionar represivo cometido allí, y por tal de la desaparición de Francisco Romeo Barreta en Junio del 1980 y de Lindolfo Pablo Gómez el 11 de junio de 1981.
En la Intendencia de Quilmes sucedió al Coronel Osvaldo Gally, de quien manifestó el día de su asunción que "es un hombre de bien y por cuyos valores morales es mi obligación destacarlo en mi calidad de vecino". Cabe aclarar que durante el período de la dictadura militar en Quilmes funcionaron varios Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio , entre los que se destacan "El Pozo de Quilmes" y "Puerto Vasco". En este periodo hubo en Quilmes 370 detenidos-desaparecidos. También hay que resaltar que el Hospital Municipal Isidoro Iriarte de Quilmes funcionó como una Maternidad Clandestina, donde se apropiaron de niños de detenidas desaparecidas.En su asunción también lo felicitó y estuvo presente el entonces gobernador de facto Ibérico Saint Jean, quien fuera el que afirmó "Primero mataremos a todos los subversivos luego mataremos a sus colaboradores después a sus simpatizantes enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos." Por otra parte cabe resaltar que entre sus principios rectores, la Carta Olímpica Internacional señala que "el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales y agrega que garantizar la dignidad del individuo es un requisito fundamental de las Olimpíadas." Julio Casanello por su tenebroso pasado, no reúne ninguno de estos requisitos para seguir ejerciendo la presidencia del COA. La representación olímpica oficial de los atletas argentinos ante el mundo debe ser ejercida por una persona cuya trayectoria demuestre el respeto por los derechos humanos y democráticos.Por eso exigimos al COA que desplace a este personaje y a la justicia que lo investigue por su accionar durante la dictadura.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO - MADRES DE PLAZA DE MAYO Linea Fundadora- H.I.J.O.S. -Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio - FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS - BUENA MEMORIA - CELS

Se reciben adhesiones de Deportistas y Ex deportistas, dirigentes del deporte, periodistas deportivos,organismos de ddhh, organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas a fueracasanello@gmail.com

1 comentario:

nanolefou dijo...

No conocía esto. Es una vergüenza, un hecho abominable. Me encargaré de difundirlo.