viernes, 8 de agosto de 2008

GENOCIDAS AL BANQUILLO



GENOCIDAS AL BANQUILLO
Hoy se retomó en Tucumán el Juicio a los genocidas LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ y ANTONIO BUSSI, acusados por el secuestro y desaparición de Guillermo Villegas Aignasse, ocurrido el 24 de marzo de 1976.

Se trata del primer Juicio Oral y Público por delitos de lesa humanidad en Tucumán. Bussi y Menéndez son juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Feredal de San Miguel de Tucumán, conformado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi.

Menéndez está imputado en esta causa en su calidad de ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, la zona que comprendía a Córdoba, Tucumán y otras ocho provincias argentinas.
Menéndez, que es alojado en los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga, tiene una larga vinculación con Tucumán, porque entre 1970 y 1973 ejerció importantes cargos en la V Brigada de Infantería, entonces con asiento en Tucumán, y entre 1975 y 1979 encabezó el III Cuerpo de Ejército, del que dependía la unidad local, a la que solía visitar con frecuencia durante la dictadura.

Bussi encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977, período durante el que desapareció Vargas Aignasse, y a partir del golpe de Estado ejerció la intervención militar de la provincia, período durante el cual desaparecieron o fueron asesinadas centenares de personas.

Tras la vuelta de la democracia, Bussi fundó Fuerza Republicana, partido por el que fue elegido gobernador (1995-1999) e intendente de la capital tucumana -entre otros cargos- en junio de 2003, pero no pudo asumir, porque 15 días antes de la fecha prevista fue detenido por la causa "Vargas Aignasse", por la que se lo está juzgando.

"Menéndez era el inmediato superior de Bussi. De todas las personas que quedaban privadas de su libertad, inmediatamente tomaba conocimiento Menéndez. Las decisiones de estrategia política partían de su cabeza y de su mando. Menéndez tenía pleno conocimiento de lo que ocurría en Tucumán", dijo Gerónimo Vargas Aignasse, hijo de la víctima y hoy diputado nacional por el Frente para la Victoria.

"Obviamente que tiene una responsabilidad inmediata. Como familia hicimos ingentes esfuerzos ante los jefes militares para que nuestro padre apareciera y fuimos perseguidos. Menéndez es corresponsable sin duda alguna", agregó.

LOS JUZGA UN TRIBUNAL. LOS CONDENAMOS TODOS.

2 comentarios:

nanolefou dijo...

La van a pagar. Están viejitos, pero la van a pagar

Anónimo dijo...

mataría que haya justicia con algún capitoste de la guerrilla marxista setentista...estaría bueno ¿no? que yo sepa no disparaban bombones de licor, ni bombas de papel picado

lindo blog...no comparto todo (obvio)...lucho contra quienes las provocan, pero.... no nací para besar heridas.