domingo, 2 de noviembre de 2008

Habrían hallado los restos de la nuera de Gelman


VÍCTIMA DEL PLAN CÓNDOR

Habrían hallado los restos de la nuera de Gelman
Según una pericia, hay un 90% de probabilidades de que restos óseos sean de María Claudia García.

Un forense uruguayo entregó a la Justicia de ese país los resultados de una pericia técnica sobre piezas óseas que señala que hay un 90% de probabilidad de que correspondan a María Claudia García, la nuera del poeta Juan Gelman asesinada en 1976, en plena dictadura.

El antropólogo del Instituto Técnico Forense, Horacio Solla, entregó los resultados de los estudios realizados a piezas óseas encontradas en el cementerio de Vichadero, departamento de Rivera, unos 500 kilómetros al norte de Montevideo, al juzgado que investiga la muerte de García.

El forense realizó un trabajo de comparación entre el cráneo y las fotografías de la mujer desaparecida y concluyó que existe un “altísimo porcentaje” de que corresponda a María Claudia, nuera del poeta Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura 2007, y madre de Macarena Gelman.

Ahora se aguarda que el fiscal del caso, Luis Bajac, disponga la realización de exámenes ADN para ratificar el hallazgo.

UNA NIETA RECUPERADA. Hace ocho años Gelman concluyeron la investigación que permitió identificar y restituir la identidad de María Macarena Gelman. Sus padres fueron secuestrados en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 y confinados en Automotores Orletti.

Marcelo Gelman, hijo de Juan, fue asesinado de un tiro en la nuca disparado a quemarropa y su cadáver fondeado en un tambor relleno de cemento en el río San Fernando. Su mujer María Claudia García, embarazada de siete meses, fue trasladada a un centro clandestino de Montevideo, Plan Cóndor mediante, donde dio a luz y fue asesinada. Los militares uruguayos nunca entregaron su cadáver.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que seguir luchando nomas

Anónimo dijo...

Ojalá que esta vez no se equivoquen, pero en realidad es un pensamiento más abarcativo que incluye a Macarena Gelman. Pienso en su tranquilidad, en un final de búsqueda en la realidad. Luego viene el proceso intrapsíquico y el proceso legal. Que encuentre a su madre, a lo Real de esos restos que alguna vez fueron cuerpo y voz. A esa mujercita que chiquita y valiente y atemorizada dió a luz a una bebé que hoy es una mujer que vive mil vidas en una vida. Macarena Gelman sabe que siempre se puede hacer algo con los restos. Aunque Marcelo no esté, aunque Claudia no esté. Aunque están, siempre están.

CASM: El Rey de ésta Jungla dijo...

la lucha continua, muy buen espacio POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA,
espero puedas pasar por mi espacio, el año que se va dio muchas actividades en torno a la Memoria a partir de discutir la Historia Reciente en los lugares donde trbajo,

saludos fraternales,

El presente es de lucha, el futuro es nuestro

Fernando