jueves, 22 de octubre de 2009

El piloto detenido negó su participación en los “vuelos de la muerte"

El ex militar Julio Alberto Poch dijo que no tuvo "nada que ver" y aseguró que sus compañeros lo habían "malinterpretado" cuando alardeó de esas misiones
martes, 06 de octubre de 2009

Los compañeros de la aerolínea holandesa donde trabaja Poch contaron que el piloto argentino se mostraba orgulloso de haber realizado los denominados vuelos de la muerte.

El oficial retirado de la Armada y piloto naval Julio Alberto Poch declaró hoy ante un juez de la Audiencia Nacional de Madrid, en España, y sigue detenido a la espera del juicio de extradición a Argentina, informaron las agencias internacionales.

Según contó a los periodistas su abogado defensor, Ignacio Peláez Marqués, el teniente de fragata retirado negó la acusación que pesa en su contra de haber piloteado los "vuelos de la muerte" de la última dictadura y aseguró ser contrario al "terrorismo y terrorismo de Estado".

La audiencia se llevó a cabo en el despacho del juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velazco, y una vez finalizada el magistrado ratificó la orden de prisión que había dictado el Juzgado de Instrucción número 2 de Quart de Poblet, Valencia, donde Poch fue detenido el 22 de septiembre último.

En cuanto a las denuncias de sus compañeros de trabajo en la línea aérea holandesa "Transavia", que aseguraron haberlo oído inculparse en los "vuelos de la muerte", Poch dijo al juez que lo habían "malinterpretado" en las charlas que mantuvieron sobre la represión ilegal de la dictadura.

También aseguró que no tuvo "nada que ver" con el método utilizado por la Armada para eliminar a guerrilleros y opositores políticos arrojándolos vivos y dopados al mar, así como indicó que "nunca estuvo destinado" en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Su abogado defensor dijo estar "indignado" por el arresto de Poch en España, pues, a su juicio, "son temas más políticos que otra cosa".

"Parece que Holanda le pasa la patata caliente a España porque la mujer del Príncipe heredero (Máxima Zorreguieta) es argentina y su padre pertenecía a la Junta Militar", dijo Peláez.

Poch tiene 57 años, estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires de donde egresó como bachiller en 1968, entre 1969 y 1972 cursó la Escuela Naval Militar, en Río Santiago, y luego se especializó en el arma de la aviación naval, adonde llegó al grado de teniente de fragata.

Se retiró el 1 de febrero de 1981 y luego se fue a vivir a Holanda con su esposa y tres hijos, donde obtuvo la doble nacionalidad argentina-holandesa, y vivía en un suntuoso chalet ubicado en la calle Westdijk número 12 de Zuidscherme, un pueblo a 25 kilómetros de Amsterdam, la capital de los Países Bajos.

Según sus compañeros de tripulación en "Transavia", que le delataron a la policía holandesa y dieron origen a la investigación judicial, Poch presumía en conversaciones con ellos de haber actuado en los "vuelos de la muerte" arrojando con vida al mar a quienes él consideraba como "terroristas de izquierda". Pero trataba de aliviar el asunto diciendo que las víctimas "eran previamente drogadas" con Penthotal.

miembro del selecto grupo de comandantes "senior" de "Transavia", número 23 de los 512 pilotos, Poch hizo su vuelo final antes de jubilarse entre Amsterdam y Valencia, sin saber que allí se montaba un operativo para capturarlo.

El juez federal Sergio Torres, a cargo de la llamada "megacausa ESMA", le imputa al piloto naval su presunta actuación como piloto de los "vuelos de la muerte" con que la Armada arrojó al mar a unos 4.500 guerrilleros y opositores que tenía secuestrados en la ESMA.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/6/un-450003.asp