domingo, 6 de enero de 2008

BUSCAMOS A SU HIJO NACIDO EN CAUTIVERIO

Nora Luisa Maurer ("Picha" o "Ana")


Caen al menos dos imprentas: la de San Justo, donde desaparecen Alberto Manuel Pastor y Nora Maurer (embarazada de 2 meses) y la imprenta de Luján, ubicada en el pueblo de Cortínez. En ésta última habría 5 caídas: Georgina Simerman (presuntamente muerta en combate), Raquel Menna, y tres compañeros más sin identificar. En este lugar se imprimía el órgano de difusión del ERP: Estrella Roja. Además caerían ese mismo día cuatro compañeros del área de Propaganda en la localidad de Avellaneda: Luis Munitis, Jorge Copello, Graciela Márquez y su hijo Pablo Míguez, de sólo 14 años, mientras diversos operativos se realizaban en Capital Federal y GranBuenos Aires, donde desaparecerían varios compañeros,incluyendo al responsable del frente de Sanidad, Julio Rawa JasinskiAlberto Pastor era pergaminense, amigo de Luis Pujals (desaparecido en 1971). Ya en Buenos Aires se integra al PRT-ERP en las áreas de Propaganda y Logística. Le decían "el Campi", por su tonada y hablar campechano. Es desaparecido por primera vez el 28 de marzo de 1976 junto con su esposa, que sería luego puesta a disposición del P.E.N. convirtiéndose en una más entre miles que sufrieron las cárceles de la dictadura. Alberto logra escapar y se reintegra al PRT-ERP, allí conoce a la compañera Nora Maurer, con quien esperaba un hijo.
Nora Maurer era estudiante de Psicología en Rosario, d
onde se integra al PRT junto a su compañero, Carlos Stanley, quien luego cae en combate en el intento de copamiento del Batallón "Domingo Viejobueno" de Monte Chingolo. En Buenos Aires, Nora continúa con su militancia en el área de Inteligencia, y conoce a Alberto Pastor. Caen juntos ese 12 de mayo de 1977, en San Justo. Georgina Simerman siempre estuvo en el área de Prensa y Propaganda, al principio con su marido Abel Herrera que fue asesinado en Famaillá en 1975. Ellos eran los responsables de la imprenta de Tucumán que fue volada con explosivos.
Raquel Menna era la hermana de Domingo Menna, uno de los máximos responsables del PRT-ERP, desaparecido en julio de 1976. Era italiana, aunque vivió la mayor parte de su vida en Córdoba. Los que la recuerdan hablan de la fuerza, ese espíritu "tano" y las ganas que siempre tuvo para hacer cosas.
Además, estaban los hijos de Raquel y Georgina, que fueron a orfanatos y luego pudieron reconstruir lo poco que hoy se sabe de ese infausto día.
Por Nora, Alberto, Raquel y Georgina. Por Luis, Jorge, Graciela y Pablo. Por Julio. Por el resto de sus 500 compañeros. Por los más de 5000 caídos del PRT-ERP. Por todos nuestros 30000 compañeros sin importar sus banderas. No recordamos su ausencia, recordamos su presencia, lo que fue su vida, sus ideales, su lucha. Sentimos que nos hacen falta, para acompañar el camino de nuestro pueblo, para dar su ejemplo. Para decirles que los queremos, que los extrañamos. Que para nosotros, sus familias, sus compañeros, sus amigos, es más fuerte el ejemplo de su presencia que el dolor de su ausencia. Que no es poco, claro que no.
El mundo que soñaron es posible. Y el día que ese mundo llegue, seguramente habrá un cielo de los revolucionarios donde la alegría será tan grande como la nuestra. Donde Nora, Alberto, Raquel, Georgina, Luis, Jorge, Graciela, Pablo, Julio y sus 30000 compañeros reirán esa alegría inmensa que hoy para nosotros empaña el dolor.
500 caídos de Propaganda del PRT-ERP: ¡PRESENTES!
30000 compañeros desaparecidos: ¡PRESENTES!
No los olvidamos, los llevamos en nuestro corazón.
No perdonamos a los genocidas responsables de su desaparición.
No nos reconciliamos con los ejecutores, ideólogos ni cómplices del genocidio
¡Seguimos luchando!

Desde H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) estamos buscando a nuestros hermanos apropiados. Para eso, es fundamental el compromiso de la sociedad. Por eso, apelamos a la sociedad en general y a los compañeros de militancia en particular, para que nos aporten cualquier información que tengan sobre embarazadas desaparecidas. En este caso necesitamos cualquier información que puedan aportarnos sobre Nora Luisa Maurer ("Picha" o "Ana"), desaparecida desde 1977, cuando estaba embarazada de 2 meses. Nora era militante del PRT-ERP y fue secuestrada junto a su compañero, Alberto Manuel Pastor, también militante del PRT-ERP, en mayo de 1977. Ambos continúan desaparecidos, como también el bebé de Nora.
Pedimos que si tienen algún dato que nos puedan dar nos escriban a la comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S:
hermanoscapital@yahoo.com.ar o nos llamen al 15-3-571-0767.

Muchísimas gracias.
H.I.J.O.S.

1 comentario:

Victoria Palacios dijo...

Gracias por seguir trabajando y darle un empujoncito a mi viejo (Alberto Palacios, hermano de Jorge Agustín Palacios), le hizo muy bien recibirlos.
Victoria