viernes, 19 de septiembre de 2008

Un detenido por la Masacre de Margarita Belén


Interpol Argentina capturó al sargento mayor Norberto Tozzo, a quien se le imputan 15 muertes en la cárcel de máxima seguridad de Chaco.

Después de dos años de estar prófugo fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, el ex capitán del Ejército Norberto Tozzo, el único militar que permanecía prófugo en la causa por la masacre de Margarita Belén ocurrida durante la última dictadura militar.
La operación estuvo a cargo de Interpol argentina y contó con la colaboración de personal de la misma fuerza del país vecino. El represor quedará detenido hasta que la Justicia argentina realice los trámites de extradición.
"Tozzo estuvo detenido junto a los otros responsables de la masacre durante un mes en el año 2003, pero un fallo improcedente e irresponsable de la Cámara Federal de Resistencia ordenó liberar a los militares sin ningún tipo de recaudos", dijo el fiscal federal de Chaco, Jorge Auat, a cargo de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.
Auat señaló que "en el 2005 se reabrió la causa y la Justicia volvió a ordenar la detención de todos los militares implicados, pero el único que se fugó fue Tozzo". El fiscal además anticipó que con la detención de Tozzo, "la causa de Margarita Belén está próxima a ser elevada a juicio oral".
Tozzo era el único de los 10 militares imputados por los 22 asesinatos en la localidad chaqueña de Margarita Belén, ocurridos el 12 de diciembre de 1976, que aún no había sido ni detenido ni procesado pero que tenía pedido de captura nacional e internacional por haber participado de la tortura y posterior de los militantes de la Juventud Peronista.
Actualmente diez militares implicados están procesados y detenidos por esta causa, la mayoría de ellos alojados en la Unidad Penal de las Fuerzas Armadas de Campo de Mayo. Se trata de los ex oficiales del Ejército, Jorge Carnero Sabol, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Luis Patetta, Athos Renés, Ricardo Reyes, Germán Riquelme y Ernesto Simoni, y de los oficiales de policía de Chaco Carlos Carballo y Alberto Chas.
De la masacre participaron efectivos de la Policía del Chaco, el Ejército, colaboradores civiles y miembros del Poder Judicial, que respondían al jefe de la Brigada de Infantería VII, general Cristino Nicolaides.
La causa se inició en 1984, cuando los familiares de las víctimas hicieron su primera presentación judicial. Luego, con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida el proceso se paralizó hasta el 8 de marzo del 2003 cuando el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida, que impedían que se juzgue a los responsables de los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar. La causa se tramita actualmente en ese juzgado federal.

martes, 16 de septiembre de 2008

A 32 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES, ¡PRESENTES!


El 16 de septiembre de 1976 los militares secuestraron y torturaron a varios alumnos secundarios de La Plata en lo que se llamó "La Noche de los Lápices". Los estudiantes reclamaban un boleto estudiantil y militaban en la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, y en la Juventud Guevarista.
El 23 de septiembre cargaron a todos los estudiantes, maniatados y encapuchados, en un camión. Después de un rato, la marcha se detuvo. Alguien leyó una lista: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Claudio de Acha... Los hicieron bajar y nunca más se supo de ellos. Muchos años más tarde, la que era directora del Bachillerato de Bellas Artes, Elena Makaruk, declaró que se enteró "por comentarios" que los chicos de la "Noche de los Lápices" estaban desaparecidos, pero que la institución no hizo gestiones para buscarlos porque "no se podía considerar verdad un comentario".

Continúan desaparecidos:

DANIEL ALBERTO RACERO
"Calibre", 18 años.
Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: "Encontré una trinchera para luchar por una causa justa". Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES (BES). Secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16.09.76 en Arana y Pozo de Banfield.

MARíA CLAUDIA FALCONE
16 años
Se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario. Secuestrada 16.09.76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

MARíA CLARA CIOCCHINI
18 años
Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16.09.76. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

FRANCISO LÓPEZ MUNTANER
"Panchito", 16 años.
era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el BES en 1975. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

CLAUDIO DE ACHA
17 años.
Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

HORACIO UNGARO
17 años.
Se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa ubicada detrás del hipódromo platense. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

Sobrevivieron:
Lograron su libertad entre el 78 y el 80, tras estar a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional).

PABLO DÍAZ
18 años.
Había militado en la UES pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista. Secuestrado 21.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1980).

GUSTAVO CALOTTI
"Francés", 18 años.
Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado 8.09.76. Había militado en la UES pero en el ’76 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1979).

EMILCE MOLER
17 años.
Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).

PATRICIA MIRANDA
17 años.
Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política. Secuestrada el. 17.09.76, nunca hizo la denuncia. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentin Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).

NI OLVIDO NI PERDÓN

lunes, 15 de septiembre de 2008

Suena el Clarin.... Ordenan análisis de ADN

Ordenan análisis de ADN para verificar si los herederos de la dueña de Clarín son hijos de desaparecidos

El Cuerpo Médico Forense se encargará de los estudios genéticos. Ayer declaró Guadalupe Noble y estuvieron presentes las Abuelas de Plaza de Mayo. El Juez Bergesio citó a Magnetto, varios periodistas y hasta represores

La investigación judicial que pretende dilucidar si los niños que adoptó en 1976 Ernestina Herrera de Noble, directora propietaria del diario Clarín, son hijos dedesaparecidos, sigue adelante. El juez federal de San Isidro Conrado Bergesio le tomó ayer declaración a Guadalupe Noble, hija de Roberto Noble, el fundador del matutino. La mujer dijo no tener datos concretos sobre el origen de los jóvenes, aunque aseguró que "si hubiera sabido de la adopción y que tenían el apellido Noble hubiera hecho alguna presentación judicial, porque no fui consultada y ellos fueron adoptados diez años después de que murió mi padre".

Al comenzar la audiencia los abogados defensores de Ernestina Herrera de Noble se opusieron a la presencia de los patrocinantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, pero el juez Bergesio rechazó el planteo y permitió su presencia. Los representantes de la directora de Clarín, los doctoresEduardo Padilla Fox y Carlos Espinosa, ya habían impugnado a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo a fines del año pasado, pero tanto Bergesio como la cámara federal de San Martín rechazaron el planteo.

Bergesio ordenó, además, la realización de un peritaje genético en el Cuerpo Médico Forense para comparar el ADN de los jóvenes con dos de las posibles familias de quienes fueron adoptados como Marcela y Felipe Noble Herrera. La medida de prueba fue impugnada porque viola la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos, que estipula que es allí donde deben realizarse este tipo de peritajes, pero la Cámara de Casación avaló que la medida sea realizada Cuerpo Médico Forense. Lo curioso es que dicho centro, que depende de la Corte Suprema de Justicia, no cuenta ni con los laboratorios ni con el personal capacitado para tales tareas, que habitualmente deriva a una serie de laboratorios privados.Pero además de eso, se encuentra intervenido por la propia Corte por graves irregularidades.

La querella de Abuelas solicitó, además, que se realice un entrecruzamiento de los dos jóvenes con 22 grupos familiares registrados en el BNDG que buscan a niños desaparecidos durante la dictadura y que podrían ser los chicos adoptados por Noble, argumentando, que es la única manera de poder averiguar con certeza su origen biológico. Esa petición aun no fue respondida por Bergesio.

Abuelas recordó que a lo largo de la investigación se recogieron numerosos elementos que revelan diferentes irregularidades en el procedimiento de adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera. También recordaron las Abuelas que incluso la propia Ernestina Herrera de Noble reconoció públicamente, a través de una carta abierta publicada en su diario, la posibilidad de que los jóvenes sean hijos de desaparecidos. La carta fue publicada el 12 de enero de 2003 en el diario Clarín, poco después de que la Cámara de San Martín revocara la detención de Herrera de Noble ordenada por el entonces juez federal Roberto Marquevich.

Bergesio citó además para las próximas semanas a una veintena de testigosesperando que puedan aportar datos respecto del verdadero origen de los chicos, entre los que se encuentran el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, los periodistas Jorge Lanata, Pablo Llonto, Oscar Raúl Cardoso y Marcos Cytrimblum, los detenidos represores Raúl Guglielminetti y Adolfo Scilingo, entre otros.

LOS PRIVILEGIOS DE UN GENOCIDA

El represor Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, permaneció tres días internado en la Fundación Favaloro para hacerse estudios médicos. Como se sabe, la clínica que fundó René Favaloro es una institución privada. Sin embargo Etchecolatz fue atendido allí y no en un hospital público, como le correspondería a cualquier detenido que fuera trasladado para realizarse algún chequeo.
El genocida, preso en Marcos Paz, había pedido autorización a los jueces federales Arnaldo Corazza y Carlos Rozanski, pero éstos se opusieron y le rechazaron un hábeas corpus. El ex comisario, sin embargo, apeló ante la Cámara Federal y consiguió autorización para que el Servicio Penitenciario lo trasladara a la Fundación Favaloro. Antes había sido rechazado como paciente en el Sanatorio Güemes.
Antes de negarle el pedido, tanto Corazza como Rozanski hicieron una consulta médica. Los resultados arrojaron que los exámenes en cuestión no eran urgentes ni requerían internación, y que podían hacerse en forma ambulatoria.
El juez Corazza tiene imputado a Etchecolatz en la causa Camps, y Rozanski fue presidente del Tribunal Oral que lo condenó en septiembre de 2006 por delitos cometidos en el marco de un genocidio.
Etchecolatz permaneció, pese a los resultados médicos tras la consulta judicial, tres días internado en la Fundación Favaloro, un privilegio que muy pocos reclusos obtienen, porque su defensora apeló ante la Cámara Federal de La Plata. Los camaristas revocaron la resolución denegatoria y accedieron a que el represor sea internado en el Instituto de la Fundación.
Cuando el Reporte de las Madres quiso saber qué tipo de chequeos se realizaba Etchecolatz y si era o no custodiado, uno de los integrantes del departamento de prensa de la Clínica se mostró sorprendido por la presencia del ex comisario en la clínica. “Son los únicos que me consultan por esto”, sostuvo la fuente que, sin proponérselo, estaba comprobando la poca atención que los medios masivos le prestan, salvo honrosas excepciones, a los privilegios en las condiciones de detención de los genocidas.
Sin embargo, y pese a mostrarse indignado, este miembro del área de prensa de la Fundación que pidió reserva de su nombre, no supo brindar ningún detalle, a pesar de los numerosos llamados realizados. Resulta evidente que el Instituto no pretende dar cuenta de tal requerimiento.
Previamente el Sanatorio Güemes se había negado a recibir a Etchecolatz como paciente porque "le traería trastornos". De hecho, en un caso similar sus empleados llegaron a hacer una manifestación pública en rechazo a que internen allí a represores.