domingo, 17 de febrero de 2008

LA JUSTICIA SE EMPIEZA A SENTIR

Foto de María Eugenia Sampayo Barragán, su abuela Azucena Flora de Barragán y su hermano Gustavo Rojas.

Leonardo y Mirta (padres de Maria Eugenia Sampallo Barragan) fueron secuestrados de su domicilio el día 6 de diciembre de 1977.
Mirta estaba embarazada de 6 meses.
En el momento del secuestro también se encontraba junto a ellos el hijito del primer matrimonio de Mirta, Gustavo Rojas de 3 años, quién fue entregado por intermedio de la policía a su abuelo paterno, luego de estar más de 25 días desaparecido.
El matrimonio fue visto en el Club Atlético. Según testimonios de sobrevivientes, Mirta fue llevada a otro lugar para dar a luz.
En julio de 2000 María Eugenia, teniendo dudas sobre su identidad y creyendo que podía ser hija de desaparecidos, se presentó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.D.I.) y luego a Abuelas de Plaza de Mayo. Se analizó en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand y en julio de 2001, se confirmó que María Eugenia es la hija de Leonardo Sampallo y Mirta Barragán. Su caso se resolvió a través de la Co.Na.D.I. y de esta forma María Eugenia pudo conocer la historia de sus papás y reencontrarse con su abuela, sus tías y su hermano Gustavo.

Para el 19 de febrero está previsto el inicio del proceso oral contra el capitán Enrique Berthier y los civiles Osvaldo Rivas y María Gómez Pinto que se los imputa haber participado en la sustracción de María Eugenia de las manos de su madre y su padre, y de haber participado en su ocultación y retención. También se los acusa de haber participado en la falsificación ideológica de la partida de nacimiento con la que se inscribió a María Eugenia como su hija biológica y con la que se obtuvo su documento nacional de identidad falso, suprimiendo así el estado civil y la identidad de María Eugenia. A Enrique José Berthier se lo acusa de los mismos delitos, así como también de haber participado en la falsificación ideológica del certificado de nacimiento suscripto por el médico militar Julio César Cáceres Monie.

No hay comentarios: