jueves, 6 de marzo de 2008

El represor Cavallo será extraditado


El represor Cavallo será extraditado a Argentina para ser juzgado por crímenes contra la humanidad

La decisión de la justicia española para extraditar al represor Ricardo Miguel Cavallo hacia Argentina fue recibida hoy con indignación y tristeza por las víctimas y organizaciones locales de derechos humanos argentinas.
Ana Testa, quien fuera torturada por Cavallo, explicó en declaraciones que ‘la actitud de España es lamentable, me da vergüenza ajena porque acá (en Argentina) va a quedar libre y terminará siendo juzgado por delitos menores, eso es lo grave’.
Cavallo está acusado de formar parte del grupo de personas que durante la dictadura militar cometieron delitos de lesa humanidad en el ámbito de la ESMA, donde se produjo la privación de libertad de numerosas personas y su sometimiento a condiciones inhumanas de vida, con torturas psíquicas y físicas.
De acuerdo a los testimonios de familiares de desaparecidos que han investigado la vida de Cavallo, el ex marino se apropiaba de los bienes de sus víctimas. Como fue el caso de los bienes de la familia de María Beatriz Cerutti y Omar Masera, valorados en 10 millones de dólares de entonces (unos 40 millones en la actualidad), con los que se cree, junto a su socio Jorge Carlos Radice, formaron la empresa Talsud, con la que ganó en México la licitación del Renave.

Entre algunas de las víctimas de Cavallo y de la ESMA se encuentra el periodista argentino Juan Gasparini, quien permaneció secuestrado entre 1977 y 1978. Gasparini es coautor del libro “El testigo secreto sobre el caso Cavallo”. Asimismo, Ana Testa, La Princesa, para los represores de la ESMA, era la persona que más había conocido al ex militar, quien pasó varias Navidades junto a ella y su familia en la casa materna. Otra de sus víctimas, fue Pilar Calveiro, que llegó hace más de 20 años a México tras sufrir torturas y vejaciones en varios centros militares.

En España, la fiscalía reclama para el ex militar acusado una pena mínima de 13.332 años de cárcel y otra máxima de 17.010 por crímenes de lesa humanidad ya que se le imputan siete asesinatos, 152 delitos de lesiones y 407 de terrorismo.

Cavallo de su lado ha manifestado que desea ser juzgado en Argentina, donde, según organismos de derechos humanos, la pena sería menor ya que sólo sería juzgado por cinco causas de delitos cometidos en la ESMA.

No hay comentarios: