jueves, 20 de marzo de 2008

Evelyn Vázquez Nacida en el sótano de torturas













Evelyn Vázquez Nacida en el sótano de torturas


Susana, su madre, había dado a luz a una niña, según le informaron dos sobrevivientes del centro clandestino de detenciones de la Escuela de Mecánica de La Armada (ESMA). Ambos habían ayudado a Susana en su celda durante el parto, y ella le dio a su hija el nombre de "Laura" antes de que se la llevaran los militares.
Durante años, Angélica (su abuela) buscó a Evelyn. Las "Abuelas de Plaza de Mayo", una organización de derechos humanos que busca a los nietos "robados" por las Fuerzas Armadas, localizó a Evelyn en 1999 gracias a un dato anónimo.
Sus padres:
Susana Beatriz Pegoraro y Rubén Santiago Bauer Chimeno.
Desaparecidos el 18/6/77.
Susana tenía 21 años y Rubén 23. Ella era oriunda de Mar del Plata, de ascendencia italiana, pero se había mudado a Buenos Aires para estudiar derecho en la UBA. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Al momento de su desaparición, Susana estaba embarazada de cinco meses. Vivían en la clandestinidad.
Susana fue secuestrada en La Plata el 18 de junio de junto a su padre Juan Pegoraro, en la estación Constitución de Capital. Rubén fue secuestrado el mismo día en La Plata.
Susana fue llevada a la ESMA, de allí a la Base Naval de Mar del Plata, y de allí a la ESMA de vuelta donde dió a luz a una nena en octubre de 1977. Posteriormente fue "trasladada". La niña fue dada al matrimonio del suboficial de la Armada Policarpo Vázquez y Ana María Ferra, quienes la anotaron como hija propia. La hija fue identificada como Evelyn Vázquez en 1999, pero la chica se ha negado a hacerse los estudios de ADN para constatar su identidad.

Febrero 2008, se realizó un allanamiento en la casa de Evelin Vázquez ubicada en el barrio de Núñez en donde gente de la SIDE, Gendarmería y algunos testigos retiraron un cepillo de dientes, ropa interior y una pinza de depilar para realizar las muestras de ADN, pero ella quiere que la Justicia anule este procedimiento.
Evelin fue apropiada por el marino Policarpo Vázquez quien la crió junto a su mujer. Hace 10 años, las Abuelas de Plaza de Mayo descubrieron su verdadera identidad. Sólo falta la comprobación a través de las muestras de ADN, pero ella se niega a realizarlas.
Los padres biológicos de Evelin, según las investigaciones realizadas por Abuelas, residirían en Mar del Plata durante los años de la dictadura. El matrimonio de Susana Pegoraro y Rubén Bauer son las personas de quien se sospecha es hija Vázquez, pero esto sólo puede confirmarse con las pruebas genéticas correspondientes.
Aunque el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia, días atrás en un procedimiento abierto la jueza Servini de Cubría ordenó un allanamiento en la causa que denuncia directamente a los apropiadores de Evelin.
El operativo, según relató Vázquez en declaraciones al diario La Nación “fue a las 5 de la mañana y estuvieron unas dos horas”. Ella calificó el hecho de “horrible” y dijo que se sintió ultrajada. “Se portaron muy correctamente, pero que te allanen es una cosa muy violenta”, agregó.
Vázquez se refirió al episodio: “llevarse mi ropa interior sucia es definitivamente atentar contra mi intimidad. Creo que ya fui bastante golpeada, me robaron cuando nací, el Estado me despojó de ese lugar, me dejó desamparada y, 30 años después, viene otra vez a perseguirme como si hubiera cometido un crimen".
La hija de desaparecidos presentará una orden de amparo para pedir la nulidad del allanamiento. Si bien en 2003, la Corte amparó su pedido de reserva de realizarse el análisis, en este caso se aprobó el allanamiento en busca de comparar sus genes con los patrones de la familia biológica.
La abuela biológica de Evelin Vázquez, Angélica Bauer vive en Mar del Plata y está a la espera de las pruebas citadas en la causa en donde la doctora Alcira Ríos asesora a las Abuelas de Plaza de Mayo en Capital Federal.

Angélica Bauer ..."No quiero meterme en su vida. Solamente deseo verla, abrazarla, darle un beso. Y quiero certeza sobre si es la hija de mi hijo", afirma Angélica. "No importa lo bien que esa gente haya educado a Evelyn. Le robaron a su verdadera madre. No entiendo cómo Evelyn no siente la necesidad de conocer a su familia."
Evelyn ... "No puedo sentir nada por gente que no conozco. Ya tengo una familia. Entiendo que debe ser muy triste para ellos, pero ese lugar ya está ocupado."

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenes dudas sobre tu identidad, crees que sos hijo de desaparecidos o conoces a alguien que puede serlo, comunicate con ABUELAS DE PLAZA DE MAYO 0800-222-2285 o por mail dudas@abuelas.org.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho de que el allanamiento haya demostrado que encontraron a "Laura", me llena de felicidad. Mi familia es cercana a la flia. Pegoraro (parte materna) de hecho mi mamá era muy amiga de ella.

No podemos cambiarle lo que le metieron en la cabeza duarnte 21 años... pero se que, ante semejante calamidad que vivieron las flias, es un gran alivio para las partes biológicas saber que Evelin, es "LAURA".

Después de 30 años, pueden descansar tranquilas esas abuelas... ENCONTRARON A SU NIETA

Maria Rapela dijo...

Hola primero que todo que bueno que hagas este blog informativo...
yo soy de costa rica, pero mi madre tiene una hermana desaparecida Maria Jose Rapela que estaba embarazada y nunca se supo mas de ella de su esposo ni de su hijo nacido en cautiverio...
me duele mucho esta historia como duele a tantas familias...
Yo tendria a un primo o prima que nacio y podria estar viviendo con alguna familia de algun militar o ex militar...
realmente es una locura como hay jovenes que no quieren realizarse la prueba de sangre para saber su verdadera historia...tal vez con el tiempo reflexionen, pero es una lastima porque sus abuelas talvez no podrán conocerlos...
te felicito por este esfuerzo, y si llego a tener algun material sobre el caso de mi tía te lo envio...
saludos